domingo. 04.12.2022

Cantabria, tierra de vinos. De vinos y de cualquier producto que se le ponga por delante, anchoas, quesos, carnes… Pero lo cierto es que un buen amante de la gastronomía siempre busca un buen vino de acompañante para su comida o cena y en Cantabria es fácil encontrar también vinos que nos deleiten el paladar y el estómago. ¿Conoces los vinos cántabros?

Podemos dividir la procedencia de los vinos por su zona, vinos de la tierra costa de Cantabria  y vinos de la tierra de Liébana, entre otros. Los vinos que nacen cerca del mar comparten una  uva de vinificación autorizada comprendida entre la costa y los valles interiores de influencia Atlántica hasta la cota de 600 metros con excepción de los municipios que comprenden el área geográfica del Vino de la Tierra de Liébana.

El área de producción de los "Vinos de la Tierra de Liébana" está constituida por los terrenos aptos para la producción de uva de vinificación autorizada y delimitada por los términos municipales de: Potes, Pesagüero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana.

¿Pero, y qué marcas y tipos existen?

En la ‘tierruca’ podemos encontrar vinos blancos con las marcas comeciales de “Ribera de Asón”, “Casona Micaela”, “Tejea Verde”, “Viña la Vida”, Carreles de Cayón, “señorío del Pas” y “Nates” junto con los vinos tintos de “Luxia” y “Picos de Cabariezo”, entre otros.

Las Bodegas Vidular son la materialización del sueño de la familia Durán. Un padre y dos hijos apasionados por el campo y que desde 1999 trabajan con el objetivo de colocar al vino cántabro en el lugar que se merece. Mikel Durán es uno de los hermanos que decidió dar un paso más  para crear su propia bodega, la única de la región situada en un área protegida.

Le dan vida a vinos blancos Ribera del Asón y Cantabricus, variedad Chardonnay, son especialmente deliciosos y sellan con sus notas el sabor del vino cantábrico en el espíritu. Han llegado a ser premiados Ribera del Asón, con el  1º Premio en el Enobar en el MADRID FUSIÓN 2013.

Otro vino de la costa de Cantabria es el vino de Monte Tejea.  Las Bodegas Monte Tejea  se encuentran en el Valle de Villaverde, concretamente en el edificio donde podemos encontrar el Museo Etnográfico de este municipio donde se elabora vino verde y se pueden realizar visitas concretando fecha y hora.

La marca "Vino Verde", en la actualidad Tejea Verde, nació en 1991 con el fin de devolver a Cantabria la cultura de elaborar vino "Chacolí", que en los años 1800 y 1900 se elaboraba, y que según la historia de Cantabria, era más cuantiosa que en el País Vasco.

Por su parte, Casona Micaela, registrado como Vino de la Costa de Cantabria y  ubicado en el Valle de Villaverde cuenta con la finca Jornillo, de siete hectáreas y media, a una altitud de unos de 400m. Con suelos calcáreos y una orientación sureste, está diseñada con un marco de plantación, estudiado cuidadosamente para controlar el vigor, horas de insolación y funcionalidad de la plantación. El paraje está protegido de los vientos del norte y noroeste por plantaciones de pino y eucalipto colindantes, por lo que hace que se cree un microclima especialmente propicio para el cultivo de la vid. El sistema de sujeción de la planta escogido es la espaldera, más alta de lo común, de aproximadamente 2,5m de altura con el objeto de tener una mejor  superficie foliar expuesta al sol.

Entre sus premios destacan Premio Optimum al blanco joven de Cantabria 2019, Premio Optimum 2015 o Medalla de bronce Decanter 2015

En la zona de montaña de la comarca de Liébana, rodeada por los Picos de Europa, se encuentran los vinos de Picos de Cabariezo.  Aunque elaboran una pequeña cosecha de vino blanco, la mayor y más importante producción es la de tintos. Son vinos de autor, únicos, de perfil atlántico y con una clara expresión del terruño. Vinos de gran calidad que en los últimos años han ido ganado premios y acumulando grandes valoraciones de los críticos.

Por su parte, el Lusía se elabora en Potes, en la bodega Cayo. Se trata de un vino de Cantabria de Liébana que se elabora en una bodega joven con uvas que proceden concretamente del valle de Bedoya, por lo que se encuentran en la lista de los vinos de la tierra de Liébana.

Y tù, ¿con cuál te quedas?

Comentarios