jueves. 28.03.2024

Del 10 al 13 de Marzo, a lo largo de la región, se celebrarán las Jornadas de Cómic de Cantabria, bajo la denominación 'Viñetas y Amazonas'. Marta Alonso Berná, Carla Berrocal, Natacha Bustos, Susanna Martín, Ana Miralles y Mamen Moreu, una selección de las principales autoras de cómic nacionales, presentarán dos exposiciones conformadas por ilustraciones y páginas realizadas por mujeres, y debatirán sobre la presencia femenina en el mundo del cómic y la ilustración. Santander, Comillas y Reinosa acogen estas Jornadas, organizadas junto a la Asociación de Autoras de Cómic y la Asociación 'Amigos de la Narración Gráfica'.

Estas jornadas se celebrarán durante tres días sucesivos en Santander, Comillas y Reinosa.

En Santander, la cita dará comienzo el jueves 10 de marzo, a las 20:30 horas con la inauguración de las exposiciones en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander, para, a continuación, desarrollar una mesa redonda bajo el título 'Referentes y lectoras', que contará con la presencia de Carla Berrocal, Susanna Martín y Mamen Moreu.

En Comillas, el Viernes 11 de marzo, en la Casa de Cultura, de forma paralela a la exposición, tendrá lugar a las 19:30 horas la mesa redonda 'Invisibles en Angoulème' con la presencia de Ana Miralles y Carla Berrocal.

Por su parte, las Jornadas se cierran el Sábado 12 en Reinosa. La Casona de Reinosa acogerá, a las 12:30 horas, junto a las exposiciones centrales, una mesa redonda bajo el título 'Cómic, feminismo y moda', con las autoras Marta Alonso Berná, Carla Berrocal, Natacha Bustos.

En los tres municipios se podrán ver las exposiciones 'Enjambre' y 'Autoras de cómic'. 'Enjambre' recoge una selección de la páginas e ilustraciones del álbum del mismo nombre publicado por Norma Editorial, realizado íntegramente por mujeres. 'Autoras de cómic', por su parte, recoge una selección de obras realizadas por mujeres, y que complementa el acercamiento al colectivo de autoras que propone estas Jornadas.

Marta Alonso Berná

Nacida en Barcelona, la mayor parte del tiempo ha residido en Madrid, dibujante de nacimiento y lectora de cómics empedernida, ha desempeñado muchos trabajos, entre los más estables están programadora, diseñadora gráfica e ilustradora. Es ingeniera técnica en informática, licenciada en Bellas Artes y tiene un master de animación por ordenador. Hace tiempo realizó dos cortos de animación, uno de los cuales fue seleccionado en el Future Film Festival de Bologna. Como artista plástica ha hecho exposiciones individuales y colectivas en Brasil, Miami, Berlín y Madrid, como dibujante de cómic ha ganado premios en Almería, Guipúzcoa y Madrid. En la actualidad vive en una villa de la meseta castellana, Olmedo, dónde ha creado su primera novela gráfica: Recuerdos de Perrito de Mierda, que ya va por su segunda edición.

Carla Berrocal

Ilustradora, diseñadora gráfica y autora de cómic. En su obra como autora de comic destacan Hire, el terrible vampiro samurái con guión de Daniel Hartwell (2004), Mad Trio (2005) Jason DeGroot o 'El brujo' (2011), si bien se puede encontrar más obra suya en los monográficos Quatroccento, de la Editorial Dolmen o en publicaciones como Nariz, Dos Veces Breve o Reyes X. Como ilustradora y diseñadora gráfica ha trabajado para empresas como Oxford University Press, SM, Grupo Prisa, Butragueño y Böttlander, Monográfico, Comunicaid o Vivocom. Actualmente trabaja en su propio estudio de diseño e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas instituciones.

Natacha Bustos

Dibujante de cómics y apasionada por la animación, trabaja en varios proyectos de ambos campos. Su salto profesional tuvo lugar como dibujante de Chernóbil. La Zona (Glénat, 2011), con guión de Francisco Sánchez, una novela gráfica de índole social publicada en Japón, Corea, Francia y España, premiada con el Prix Tournesol del festival de Angoulême en 2012. Ha realizado diversas colaboraciones con el colectivo de Caniculadas, la revista Cactus y en antologías como Tales of the End of the World (Norma, 2013). En estos momentos trabaja en Estados Unidos para Marvel donde dibuja la serie Moon Girl and Devil Dinosaur.

Susanna Martín

Ilustradora, autora de cómics y docente. Alicia en un mundo real (Norma Editorial, 2010), fue su primera novela gráfica junto a la escritora Isabel Franc. Forma parte de la compilación No straight lines: four decades of queer comic (Fantagraphics, 2012). En 2012 publica su segunda novela gráfica, Sonrisas de Bombay (Norma Editorial). En 2014 coordina la obra colectiva Enjambre; publica su tercera novela gráfica, Sansamba, con guión de Isabel Franc. Estas dos obras con Norma Editorial. Actualmente está trabajando en Annemarie, la adaptación a cómic de la vida de Annemarie Schwarzenbach, con María Castrejón.

Ana Miralles

Inicia su trayectoria en la década de los años 80 al final ya del boom del cómic adulto, en revistas como Madriz (Bares de todo el mundo) y Cairo (Marruecos, mon Amour, con guion de Antonio Segura). En los 90, realizó con este mismo guionista la trilogía Eva Medusa y con Emilio Ruiz El Brillo de una Mirada y otra trilogía que adaptaba la novela En busca del unicornio de Juan Eslava Galán: La herida y el bálsamo (1997), Los herreros blancos (1998) y Finis Africae (1999), siempre para el sello barcelonés Glénat España. En 2001 recurre ya al mercado exterior, dibujando Djinn en Francia con guiones del belga Jean Dufaux para la editorial francesa Dargaud.1 En 2011 y junto con Emilio Ruiz publica el libro infantil Wáluk en Astiberri e inicia para 12 bis la serie Muraqqa, donde se narra la vida de una muchacha, Priti, que acude al harén del emperador mogol Jahangir para ilustrar lo que sucede en palacio.

Mamen Moreu

Dibujante de cómics e historietista. Oscense de nacimiento y bilbaína de adopción. En 2009 empieza a publicar en la revista satírica El Jueves (donde apareció por primera vez el personaje protagonista del cómic que tienes entre las manos, Marcela) y en 2012 inicia también sus andanzas todavía más escatológicas en la revista TMEO. En 2014 participó en álbumes colectivos junto a otras autoras del panorama nacional e internacional: Institutos (junto a sus compañeras del blog Caniculadas; Astiberri, 2014, dentro de la colección Leyendas Urbanas), Enjambre y Todas putas. También ha realizado stickers (emoticonos) para la aplicación de mensajería instantánea Line. Por la edición de Resaca estuvo nominada al premio de autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2015, nominación que también recibió en los IV Premios del Cómic Aragonés (2014) a mejor obra, mejor guión y mejor dibujo. Actualmente está trabajando en su segundo álbum en solitario, Desastre, que saldrá publicado a finales de 2016 en Astiberri.

Las Jornadas de Cómic de Cantabria, 'Viñetas y Amazonas', se celebran del 10 al 13 de Marzo con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, del Ayuntamiento de Comillas y del Ayuntamiento de Reinosa, y están organizadas por la Asociación de Autoras de Cómic y la Asociación 'Amigos de la Narración Gráfica'.
 

'Viñetas y Amazonas', las Jornadas de Cómic de Cantabria se centran en las autoras
Comentarios