martes. 19.03.2024

Las playas El Sable de Quejo y La Arena, en Arnuero; Oriñón y Ostende, en Castro Urdiales; Comillas; Ris y Tregandín, en Noja; El Sable de Merón, en San Vicente de la Barquera; Berria, en Santoña; y El Sable de Tagle y Los Locos, en Suances, han recibido este martes banderas azules.

En un acto celebrado en Noja, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha felicitado a los siete ayuntamientos de Cantabria que han recibido en 2021 once banderas azules en sus playas, además de dos senderos y cinco centros azules que fomentan la educación ambiental y la divulgación del entorno del litoral. Los diversos representantes municipales han recogido las distinciones de manos de Marcano, en un acto al que han asistido el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacio, la directora general de Turismo, Marta Barca, y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

El consejero de Turismo ha destacado que estas distinciones otorgadas por ADEAC, que coordina el programa internacional Bandera Azul en España, son un reconocimiento a Cantabria por la calidad ambiental, por el respeto a los valores naturales de sus destinos turísticos y, sobre todo, por el respeto a los visitantes que eligen la comunidad como destino de sus vacaciones.

ARNUERO

Marcano ha hecho una mención especial al Ayuntamiento de Arnuero, que ha sido premiado con la distinción 'playas inclusivas' por la accesibilidad y asistencia al baño para personas con movilidad reducida y otros tipos de limitaciones. En este sentido, Arnuero es uno de los tres municipios a los que se ha distinguido con este reconocimiento en España, además de Cádiz y Llorens de Mar.

Además, Arnuero también ha obtenido el 'sendero azul' por el camino de la playa de Quejo a la ría de Castellanos y por los 'centros azules' otorgados al molino de Santa Olaja y la Casa de las Mareas.

El consejero también se ha referido a Castro Urdiales, cuya playa de Oriñón consigue la 'bandera azul' por primera vez en su historia, y por la obtención del 'centro azul' por la Casa de la Naturaleza.

También ha destacado los méritos de Noja por su reconocimiento de 'sendero azul' a la Ruta de la Costa y el de 'centro azul' al Molino de las Aves, así como el otro 'centro azul' que ha recaído en el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en el municipio de Santoña.

El consejero de Turismo ha subrayado la calidad de las playas cántabras en general, la sanidad de sus aguas, la información, la gestión ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones que poseen. A su juicio, la obtención de las banderas azules contribuye a la seguridad, accesibilidad y gestión de las playas, además de ayudar a "salvar vidas" con la presencia de socorristas profesionales, fomentar el turismo sostenible, la economía local y la atracción de un tipo de turista caracterizado por el respeto y la responsabilidad.

El presidente de ADEAC, José Palacio, ha señalado que las banderas azules son "un símbolo de calidad y de seguridad" que está ayudando a que España los municipios y las comunidades demuestren al mundo que son un destino turístico "sostenible, seguro y fiable".

Según Palacio, durante 2020 en las playas con banderas azules hubo 42.000 personas en días de poca influencia, mientras que en días de gran afluencia se alcanzó la cifra de 91.000 personas, que han estado protegidas por 39 socorristas, y se realizaron 134 rescates sencillos y 25 que salvaron la vida a personas, con 10.152 intervenciones de primeros auxilios y 59 traslados a centros hospitalarios. Así, se ha referido al "ahorro" que supone que miles de personas no hayan ingresado en centros hospitalarios gracias a estas actuaciones.

Finalmente, el alcalde de Noja ha felicitado a todos los representantes municipales presentes, consciente del "esfuerzo" que supone la obtención de las distinciones azules para todos los gestores locales.

La Villa acoge la entrega de las once banderas azules a Arnuero, Castro Urdiales,...
Comentarios