jueves. 28.03.2024

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal De la Peña, ha considerado que "ninguna administración es un socio imprescindible si el empresariado se une" y lo ha dicho en referencia a la elaboración de un plan estratégico que afronte las necesidades y retos de la Comunidad Autónoma de cara al futuro.

Un plan en el que, bajo la denominación Cantabria 2030, ya se está trabajando y el Gobierno de Cantabria está elaborando la fase de diagnóstico y que, ha recordado, se ha comprometido a presentar a la patronal el próximo mes de enero, un compromiso que "parece firme".

Sin embargo, ha dejado entrever que la elaboración de ese plan podría ir más rápido y ha advertido que los empresarios están "preparados para tomar la delantera". "La administración es un aliado importante pero no imprescindible", ha dicho.

La administración es un aliado importante pero no imprescindible

Así lo ha manifestado este viernes Vidal De la Peña en su intervención en el Foro de la SER, donde ha pronunciado la ponencia 'Lo que la empresa tiene que decir', y en la que ha considerado que es imprescindible abordar los "problemas estructurales, y no coyunturales" que tiene la región y ante los que los empresarios ya dan sus propios pasos.

Ha destacado que muchas empresas se están internacionalizando y especializándose, otras trabajan en tecnología e investigación biomedica..."porque no se rinden" ante la situación actual de la comunidad, con 41.635 personas en situación de desempleo y una "economía dependiente principalmente de un sector estructural y volátil como el turismo".

Vidal De la Peña ha indicado que Cantabria tiene 37.000 empresas y el 98% tiene menos de 50 trabajadores y, a pesar de su tamaño, muchas están "saliendo fuera". "¿Será que las ganas de seguir y crecer de las empresas cántabras no encuentran terreno fértil en la Comunidad?", se ha preguntado.

¿Será que las ganas de seguir y crecer de las empresas cántabras no encuentran terreno fértil en la Comunidad?

En este punto, ha señalado que no solo es necesario ese plan estratégico para afrontar el futuro de Cantabria sino que los empresarios también necesitan tomar parte en las decisiones sobre la formación para el empleo y las reformas fiscales para "saber si tendrá que pagar más y decidir si crecer más o contraerse de destruir empleo".

También se necesitan abordar, a su juicio, las infraestructuras que requiere la región, las medidas para impulsar una cuarta revolución industrial centrada en la digitalización de las empresas, porque hay zonas "sin conexión a internet y polígonos sin banda ancha", y analizar las contrataciones de Corporaciones Locales porque no contribuyen a bajar el desempleo.

CEOE "No puede ser ninguneada ni sustituida"

Para todo ello, el presidente de CEOE-Cepyme ha ensalzado que los empresarios tienen que "hacerse escuchar y hacer sentir nuestro peso" y no permitir que algunos hagan que "sonemos más bajito". "Esa pieza que no puede ser ninguneada ni sustituida, comprada o vendida somos nosotros, los empresarios", ha apostillado.

Los empresarios tienen que hacerse escuchar y hacer sentir nuestro peso y no permitir que algunos hagan que sonemos más bajito

Un empresariado que se está haciendo "fuerte" en una Patronal "renovada" desde que Vidal De la Peña asumió su Presidencia en 2015 y que, ha dicho, ha logrado salir "de una situación compleja" gracias a un plan de viabilidad (de 38 trabajadores ahora quedan 9) y un plan estratégico. A pesar de ello, ha dicho que "en CEOE no se han acabado los tiempos de austeridad pero sí los de la vergüenza".

Con la esperanza de unir cada vez a más empresarios en la patronal, Vidal De la Peña ha apelado al trabajo en equipo para reivindicar sus necesidades ante una Administraciones a las que ha pedido que "no hagan experimentos", y en concreto se ha referido a la colaboración publico privada en sanidad, que carece "de acuerdos estables", o a las adjudicaciones de obra pública, que "se están pervirtiendo, generando sobrecostes y bajas temerarias".

La empresa apuesta por sí misma y es alérgica a líos y chapuzas, pero en algunas ocasiones las administraciones le están obligando a jugar en un campo embarrado

"La empresa apuesta por sí misma y es alérgica a líos y chapuzas, pero en algunas ocasiones las administraciones le están obligando a jugar en un campo embarrado", ha criticado, al tiempo que les ha dicho que crear empleo "estable y de calidad" no depende de las administraciones sino de la empresa porque, ha apuntado, la pérdida de valor adquisitivo de los ciudadanos también les afecta porque baja el consumo.

Ante esa preocupación por crear empleo e incrementar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, ha ensalzado que empresarios y sindicatos mantiene ahora una relación "sin intermediarios" y que "nunca antes fue tan fluida", algo que ha achacado a la renovación de la patronal, convertida en una entidad "abierta y fiable".

En este punto y a preguntas de los asistentes, Vidal De la Peña ha dicho que es partidario de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque cree no se debe hacer de forma "general" sino "escalonada", y atendiendo a la situación de cada sector productivo.

Además, ha opinado que debería atender también a la "productividad y flexibilidad". Al respecto, también ha abogado por una reforma laboral para la que "se dialogue con todos" para actualizar la legislación actual, que ha considerado está "bastante desfasada" en todos los aspectos.

Vidal de la Peña: "Ninguna administración es un socio imprescindible si el empresariado...
Comentarios