jueves. 28.03.2024

El alcalde en funciones y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha informado a los grupos de la Corporación en la comisión de obras de una serie de proyectos y actuaciones que se pretenden ejecutar en el municipio desde el mes de octubre.

Algunas de esas actuaciones son la rehabilitación de la sede del Consejo Municipal de la Juventud; la habilitación de un local para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en el Mercado Nacional de Ganados; o el Plan de Asfaltado municipal.

Además, López Estrada ha informado de la memoria valorada del proyecto vial entre Viveda y Barreda, presupuestado en 4,6 millones de euros. El proyecto, que el alcalde en funciones ha calificado de “prioritario” para el equipo de Gobierno PSOE-PRC, será presentado al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, en su visita el próximo viernes a Torrelavega.

A Mazón, ha explicado, le pediremos que sea su consejería quién asuma los costes de la ejecución de este proyecto “supramunicipal” del que se verían beneficiados varios municipios.

El concejal de Obras también ha informado a los grupos municipales en la Comisión Informativa de Obras Públicas, que el proyecto de rehabilitación de la sede del Consejo Municipal de la Juventud tiene un presupuesto de 50.000 euros, un plazo de ejecución de dos meses y la previsión de inicio de las obras en el mes de octubre.

El proyecto de acondicionamiento de espacio para vestuarios, oficina y almacén para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en el Mercado Nacional de Ganados, tendrá un presupuesto de 66.696 euros, un plazo de ejecución de 2 meses y una previsión de inicio de los trabajos de octubre o noviembre. López Estrada ha informado que con esta actuación se dotará a la agrupación local de protección civil de un espacio de 107 metros cuadrados, dentro del edificio del Ferial en su esquina suroeste (antigua cafetería) que será destinado a oficinas y vestuarios. Además, se habilita como almacén una zona bajo la marquesina adosada a la fachada oeste de 32,72 metros cuadrados.

El alcalde en funciones y concejal de Obras también ha destacado que con estas nuevas instalaciones se liberará el antiguo almacén que esta agrupación tenía en el Mercado Nacional de Ganados y permitirá el traslado a dicho espacio de los archivos de la Policía Local que en la actualidad se encuentran en las antiguas escuelas de Solvay.

Otros de los proyectos y actuaciones de los que se ha dado cuenta a los miembros de la Comisión es del Plan de Asfaltado que se ejecutará a partir de octubre, que tiene un presupuesto de 200.000 euros, y un plazo de ejecución de mes y medio. Un plan que, según ha señalado López Estrada, incluye la mejora de viales en Ciudad Vergel, Sierrapando, Campuzano, el Barrio El Lobio y Mies Meji (Tanos), y La Montaña, entre otros. Así como de la redistribución que se ha efectuado en las dependencias municipales del Bulevar Demetrio Herrero para habilitar locales que den respuesta al incremento de grupos municipales tras las pasadas elecciones. 

En concreto, ha explicado, se ha habilitado un local a Asamblea Ciudadana por Torrelavega, y una sala de prensa y de reuniones. Además, ha añadido, se ha habilitado un despacho para el gabinete de prensa en el edificio de los Antiguos Juzgados. El presupuesto es de 7.600 euros.

Torrelavega Sí pide una memoria sobre la redistribución de El Ferial

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí ha llevado a la comisión informativa de Obras Públicas y Servicios Generales la solicitud al equipo de Gobierno de la redacción de una memoria valorada de los trabajos de reordenación y recuperación de espacios en el Mercado Nacional de Ganados. “Una actuación que cobra una mayor oportunidad toda vez que desde la presidencia de esta comisión se ha mostrado la intención de actuar sobre el referido edificio para transformar una de sus cafeterías en oficinas del servicio de Protección Civil”, han asegurado desde el grupo municipal.

El vial Viveda-Barreda, una prioridad
Comentarios