sábado. 20.04.2024

El Colegio Oficial Veterinario de Cantabria propondrá al Gobierno regional que la prohibición del uso de especies salvajes en los circos y otros espectáculos itinerantes se incluya expresamente en el Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal de Cantabria, actualmente en fase de elaboración.

Esta petición será trasladada, en primer término, a la recién creada Mesa de Protección Animal y, posteriormente, a la Comisión Permanente del Consejo Asesor del Medio Ambiente (CAMAC), organismos ambos de los que forma parte el Colegio Veterinario.

Según ha informado la entidad colegial en un comunicado, el objetivo es que ambos organismos asuman dicha propuesta y la eleven formalmente al Consejo de Gobierno y al Parlamento de Cantabria, a fin de que se introduzcan y aprueben las medidas legislativas pertinentes para establecer dicha prohibición.

"Todas las encuestas de opinión reflejan un rechazo social muy amplio a la utilización de animales salvajes en los circos", ha explicado Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria.

Casi 300 ayuntamientos españoles han prohibido este tipo de espectáculos en sus términos municipales

A su juicio, "fruto seguramente de esa gran demanda social, en un plazo de tiempo muy corto casi 300 ayuntamientos españoles han prohibido este tipo de espectáculos en sus términos municipales, con gran consenso político en muchos casos".

La progresión de este proceso ha hecho que el debate haya saltado a las comunidades autónomas y, en casos como Cataluña, se haya materializado esa prohibición en todo el territorio autonómico, ha indicado.

En Cantabria, ha destacado que "ya son 11 municipios los que se han sumado a la iniciativa y todo indica que se irán sumando más en poco tiempo". "Por todo ello, creemos que ha llegado el momento de abordar esta realidad y es por eso que hemos decidido liderar esta petición", ha subrayado el máximo responsable de la organización colegial.

El presidente de los veterinarios ha considerado que "más allá del debate de carácter ético y filosófico sobre nuestras relaciones con el resto de especies animales y en el que, sin duda, intervienen factores de carácter subjetivo como es la propia sensibilidad ante el maltrato animal u otros elementos de carácter cultural, en el caso que nos ocupa queremos remitirnos especialmente a cuestiones objetivas que, a nuestro juicio, justifica la prohibición de los circos con animales salvajes; espectáculos que, si algún día tuvieron sentido, en los tiempos actuales, desde luego, han perdido cualquier justificación posible".

En apoyo a su petición, el Colegio Veterinario de Cantabria adjuntará el informe elaborado por la Federación Europea de Veterinarios (que integra al Consejo General de Colegios Veterinarios de España) y cuyas conclusiones al respecto "no dejan lugar a dudas, ni espacio a la ambigüedad", ha afirmado Sánchez Asensio.

Dicho informe cita textualmente que "el escaso o nulo valor educativo, conservacionista, económico y desde el punto de vista de la investigación, derivados del uso de mamíferos salvajes en circos itinerantes, hace que su utilización en estos espectáculos esté injustificada".

"Más allá de consideraciones de bienestar animal, el uso de mamíferos salvajes en los circos puede suponer graves riesgos de seguridad, salud pública y sanidad animal. Dichos mamíferos salvajes pueden causar daños físicos al público y sus cuidadores, así como transmitir enfermedades zoonóticas. Las encuestas muestran que una abrumadora mayoría de la población apoya la prohibición de usar animales salvajes en espectáculos circenses", apunta el citado informe.

Los veterinarios piden al Gobierno que prohíba el uso de animales salvajes en los circos
Comentarios