jueves. 28.03.2024

El deterioro y el mal estado de conservación que presentaban las instalaciones de La Venta había obligado a dejar de realizar allí las actividades de la Escuela Municipal de Camargo. Para corregir esta situación el Ayuntamiento está preparando un proyecto técnico para reparar el edificio y que las actividades puedan volver a La Venta.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Esther Bolado, durante la presentación de la programación de la Escuela de Medio Ambiente para el curso 2015-2016, en la que ha estado acompañada por su director, Juanjo Paredes.

Bolado ha destacado el amplio abanico de temas que trabaja la Escuela de Medio Ambiente, que invita a los alumnos de Camargo a salir a la calle, descubrir su entorno y adquirir un "conocimiento profundo" del Valle mediante iniciativas que fomentan la participación.

La alcaldesa ha agradecido al equipo de la escuela el "buen trabajo" que realizan para concienciar a los más pequeños en aspectos fundamentales como la alimentación saludable y el consumo responsable, y contribuir a que el día de mañana sean adultos sensibilizados con el medio ambiente.

Bolado ha destacado que Camargo fue "durante muchos años un referente" en materia de medio ambiente, y después de cuatro años "un poco olvidado", "queremos -ha dicho- seguir siendo ejemplo en Cantabria".

Implicados con su entorno

Las actividades de la Escuela de Medio Ambiente, en las que el curso pasado participaron unos 6.800 alumnos, se basan en la investigación del entorno a través de tres fases: trabajo de campo previo, análisis y reflexión y propuestas de acción. Se trata, tal y como ha destacado Paredes, de "enseñar a los alumnos a sentirse implicados en su entorno y que se den cuenta de que su contribución a las mejoras es muy importante".

En este sentido, el director de la Escuela ha destacado que durante los talleres, los alumnos "aportan cantidad de ideas, sugerencias y propuestas" para que los adultos, y la sociedad en general, respete el rico patrimonio natural y cultural del Valle.

La programación, que sigue una línea de continuidad respecto a cursos anteriores, incluye talleres de alimentación saludable, interpretación de etiquetas de productos de consumo, reutilización y reciclaje de residuos, etc.

Una de las actividades con mayor demanda son aquéllas en las que los niños interactúan con su entorno, a través de visitas a enclaves como la ría del Carmen, la cueva de El Pendo, las termas romanas, el Museo Etnográfico o el bosque de Peñasblancas, en Revilla, entre otras.

"En otros lugares, los colegios se mueren de envidia" porque no hay centros de este tipo que sacan a los alumnos del "aula" y les enseñan a interrelacionar directamente con el medio, ha subrayado Paredes.

Por último, ha destacado las "excelentes relaciones" de la Escuela de Medio Ambiente con los centros educativos del Valle, a los que ofrece una programación "muy versátil y transversal", para todos los niveles -desde dos años hasta Bachillerato-, y con una metodología de trabajo en equipo.

La Venta volverá a ser sede de la Escuela Municipal
Comentarios