jueves. 28.03.2024

La Fundación Botín acoge esta semana el proyecto artístico Seed Journey, una iniciativa impulsada por el colectivo internacional Future Farmers, que pivota en torno a la llegada de una expedición marítima que transporta semillas antiguas de cereal desde Oslo hasta Estambul.

Estas semillas, de diverso origen y procedencia, simbolizan la preservación de lo común y desvelan la pérdida de la biodiversidad y, con ella, de la cultura de un lugar, de sus habilidades y saberes. El viaje se realiza en el velero Christiania, una nave botada en 1895.

El proyecto Seed Journey ofrecerá un completo catálogo de actividades denominadas 'La forma de la memoria'. Una serie de propuestas dirigidas no solo a artistas, sociólogos y antropólogos, sino también a agricultores y a cualquier persona interesada en la temática. De hecho, el proyecto aspira a reunir un grupo interdisciplinar y variado.

La programación la integran un acto de bienvenida al barco, tres talleres educativos, el encuentro con los agricultores locales en la 'Ceremonia de las Semillas' y una caminata desde Santander hasta Cangas de Onís, cruzando las montañas cántabras.

El velero Christiania, botado en 1895, recala en Santander dentro del proyecto Seed...