jueves. 28.03.2024

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado en la madrugada de este miércoles un acuerdo sobre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2017, que incluye un recorte del 23%, hasta las 11.890 toneladas, para el chicharro (jurel) en el Cantábrico, que contrasta con el tijeretazo del 45% que había planteado la Comisión Europea en un principio para esta población. En cuanto a la merluza en el sur, España ha logrado finalmente un recorte del 1,4%, hasta las 6.731 toneladas, frente al tijeretazo del 36% que proponía Bruselas.

La ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, ha mostrado en rueda de prensa su satisfacción por los Totales Admisibles y Capturas (TAC) y cuotas adoptadas para el próximo año, puesto que permiten estar "contentos" por los beneficios que van a representar para los pescadores, frente a la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario, que era "decepcionante" y "lejos de ser aceptable". Según las cifras que ha aportado la ministra, la diferencia entre lo propuesto inicialmente por la Comisión Europea y lo acordado supone un incremento total de 41.000 toneladas en las capturas para la flota española, lo que supone unos beneficios económicos de 44 millones de euros.

Cantabria acoge positivamente las cuotas acordadas

El Gobierno de Cantabria ha acogido de forma positiva los totales admisibles de capturas (TACs) y las cuotas de pesca para 2017, que han sido finalmente acordados esta madrugada tras una intensa jornada de negociaciones en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Bruselas.

El consejero de Pesca, Jesús Oria, que ha asistido al encuentro como representante de las comunidades autónomas españolas, ha mostrado su conformidad con el acuerdo final, ya que "se ha logrado remontar de manera importante el recorte inicialmente propuesto por la Comisión Europea para especies de relevancia para nuestra flota". En un comunicado, el responsable de la Consejería ha reconocido que aunque el del chicharro en el Cantábrico es un dato "preocupante" dada la dependencia que tiene la flota cántabra de cerco con respecto a esta especie, la reducción inicialmente propuesta por la Comisión Europea era mucho mayor.

Otra de las especies que afectan especialmente a las pesquerías de la comunidad es la anchoa, que, en este caso, mantiene las mismas posibilidades de captura en el Cantábrico del año pasado. Este dato ha sido recibido con agrado por el consejero, que lo considera "verdaderamente positivo" tanto para la flota como para la industria conservera.

Los Veintiocho acuerdan el reparto de la pesca para 2017, con un recorte del 23% para...
Comentarios