sábado. 20.04.2024

Una veintena de jóvenes de entre 17 y 22 años está tomando parte en el programa gratuito 'Dinamizadores Camargo 2017', con el que se busca ofrecer a los participantes una opción de ocio a través de la formación en tiempo libre.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Camargo, Jennifer Gómez, ha visitado la actividad realizada esta semana en el Centro Cultural Juan de Herrera de Maliaño acompañada por el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez Martín.

Gómez ha destacado "el interés de los jóvenes por tomar parte en este programa con el que buscamos que los chavales vean en el tiempo libre no sólo una manera de divertirse sino también una vía por la que acceder al mercado laboral".

Ha recordado que durante estas semanas los participantes están realizando actividades como dinámicas de presentación y motivación, además de otras escogidas por los propios participantes entre diversas opciones como juegos de mesa, scalextric, videojuegos, repostería, graffitti en camisetas, gynkhanas, taller de elaboración de elementos con goma eva y kumihimo, coctelería sin alcohol, elaboración de batidos...

El programa se está llevando a cabo desde el pasado 24 de marzo por los centros culturales de los pueblos del municipio, lo cual también permite a los jóvenes conocer los diferentes equipamientos y recursos con los que cuenta el municipio para desarrollar este tipo de dinámicas.

Se completará con una actividad de carácter gratuito que se celebrará en otoño en un albergue del Gobierno de Cantabria durante un fin de semana en el que realizarán actividades multiaventura y rutas.

Tras la fase de formación, los jóvenes dinamizadores podrán pasar a desarrollar su papel dentro de sus propios pueblos, colaborando en la realización de las actividades, o elaborando evaluaciones y sugerencias para la mejora de las actividades.

Además, podrán tomar parte en los cursos que organiza el Ayuntamiento de Camargo para obtener la titulación oficial de Monitor de Tiempo Libre y completar así su formación, con el objetivo de dedicarse de manera profesional a esta tarea.

Hay que recordar que esta titulación se exige a todos los monitores que trabajan en los proyectos financiados por el Gobierno de Cantabria como campañas de primavera y otoño con oferta de acampadas, campamentos, campos de trabajo, etc.

Además, la mayoría de las empresas y albergues que trabajan en este sector demandan monitores titulados para trabajar en sus instalaciones, y otros muchos monitores trabajan en asociaciones que progresivamente van incorporando profesionales a este tipo de proyectos.

Una veintena de jóvenes se forman como dinamizadores de actividades de ocio