lunes 29/11/21
SANTANDER

Veinte empresas optan a las obras de las cocheras del TUS

El proyecto, que se llevará a cabo en Peñacastillo, se licitó en 5,6 millones y un plazo de ejecución de doce meses.

Las nuevas instalaciones, que se construirán en Peñacastillo, permitirán dotar de aparcamiento suficiente para toda la flota y contar con un taller de dimensiones y características adecuadas
Las nuevas instalaciones, que se construirán en Peñacastillo, permitirán dotar de aparcamiento suficiente para toda la flota y contar con un taller de dimensiones y características adecuadas

El Ayuntamiento de Santander ha recibido veinte ofertas de empresas que aspiran a construir las nuevas cocheras del TUS, el Transporte Urbano de Santander, que se licitaron por un presupuesto de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

El concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha destacado este sábado que las nuevas instalaciones mejorarán "de forma considerable" las condiciones laborales de los trabajadores del TUS, que contarán con unas cocheras "más modernas y eficaces" que las actuales.

Las nuevas instalaciones, que se construirán en Peñacastillo, permitirán dotar de aparcamiento suficiente para toda la flota y contar con un taller de dimensiones y características adecuadas.

Además, con ellas se reducirán los tiempos de operación de los conductores al inicio y final de su servicio, puesto que los vehículos se recogerán y se dejarán en su correspondiente plaza de aparcamiento evitando esperas.

También se facilitará la movilidad interna, al permitir el desplazamiento de cualquier vehículo sin necesidad de mover otros; se favorecerá el acceso directo de los vehículos a su lugar de aparcamiento; y se optimizará la movilidad interna para reparaciones, llenado de combustible, limpieza de vehículos, etcétera.

Igualmente, las nuevas cocheras permitirán que los diferentes departamentos se concentren en una sola instalación, repercutiendo en una mejor organización del servicio.

El proyecto contempla una gran nave de cocheras para guardar 90 autobuses y una segunda nave para el mantenimiento de los vehículos, talleres específicos, almacenes propios de cada taller, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos.

Ejemplo

Para Quirós, las obras de las nuevas cocheras son "el ejemplo de la apuesta decidida por un servicio público básico al que el Consistorio está destinando el mayor esfuerzo inversor de la actualidad".

Así, el concejal ha resaltado el trabajo constante del equipo de Gobierno por mejorar el transporte público en Santander, acometiendo para ello nuevas acciones e inversiones para potenciar su uso, en detrimento del vehículo privado, y para que el servicio que se preste a los ciudadanos sea "cada vez mayor y mejor".

Quirós ha reiterado que el TUS cuenta en la actualidad con una "inversión sin precedentes" en la historia del servicio destinada a hacer realidad las nuevas cocheras y el proyecto del Metro TUS.

Además, ha agregado que en 2016 se seguirá ampliando la plantilla del servicio para cubrir las jubilaciones que se vayan produciendo, contrataciones que se suman a la reciente incorporación de siete conductores.

Comentarios