viernes. 29.03.2024
CANTABRIA

Vecinos de Suances y turistas formaron ayer una cadena humana en la playa de La Concha tras la prohibición temporal de bañarse en ella

SOS Suances y Ecologistas en Acción "exigen" a Administraciones "transparencia" sobre prohibición del baño en La Concha y desde hace un año vienen denunciando la falta de calidad de las aguas de La Ría San Martín, donde confluyen las desembocaduras de los ríos Saja y Besaya.

Revilla pide informes técnicos sobre las causas de la contaminación de 3 playas en Suances y medidas para evitar que se repita

Cadena humana
SOS Suances y Ecologistas en Acción convocaron a través de las redes sociales.- Foto:Facebook

SOS Suances y Ecologistas en Acción "exigen" al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria "inmediata información" y "total transparencia" sobre los motivos que han llevado a restringir temporalmente el baño en la playa de La Concha y en otros dos arenales, La Ribera y La Riberuca, y han reclamado a las autoridades "asunción de responsabilidades".

En la tarde de ayer, viernes, día en que se adoptó esta medida en estos arenales tras registrarse, según el Ayuntamiento y el Gobierno, "elevados" parámetros microbiológicos, una concentración en la playa de la Concha, ubicada en el estuario de Suances y bañada por la ría de San Martín, para "dar respuesta" a la prohibición del baño que, según ha dicho, se ha decretado "por motivos sanitarios".

Según han asegurado, en un comunicado, se trata de una situación que se produce por "segundo año consecutivo" y que, aunque tiene su máxima expresión en pleno puente de agosto, se repite de forma continuada el resto de año.

CADENA HUMANA EN LA PLAYA DE LA CONCHA

Ante este hecho, SOS Suances y Ecologistas en Acción convocaron, a través de las redes sociales y con tres horas de antelación, una concentración en la propia playa, en la que los ciudadanos de Suances, usuarios de la playa y turistas han realizado una cadena humana que ocupaba "la práctica totalidad" de los 1,2 kilómetros de longitud del arenal, según han relatado estos colectivos.

DENUNCIAN LA FALTA DE CALIDAD DE LAS AGUAS DE LA RÍA SAN MARTÍN

Estas entidades han asegurado que desde hace un año vienen denunciando la falta de calidad de las aguas de La Ría San Martín, donde confluyen las desembocaduras de los ríos Saja y Besaya.

Aseguran que ya han acreditado esta situación en "infinidad de ocasiones" y lo han denunciado ante las autoridades, tanto municipales como al propio presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos.

Según estos colectivos, la respuesta que hasta ahora han recibido de todas las Administraciones es la de tachar de "alarmistas y catastrofistas" dichas denuncias para posteriormente negar cualquier incidencia en el sistema de depuración de las instalaciones que vierten a los ríos Saja y Besaya y Ría San Martin y que confluyen en Suances.

Este colectivo, además de exigir información sobre lo ocurrido y la asunción de responsabilidades, han solicitado que por parte de los ayuntamientos afectados y del Gobierno de Cantabria sea "asumido" que sobre este espacio existe un "problema" que, según SOS Suances y Ecologistas en Acción, "compromete el medio ambiente, la salud y la economía de toda una comarca".

En este último sentido, han aludido a la imagen que, "turísticamente hablando, tiene Suances y las playas de Cuchía en el Ayuntamiento de Miengo.

Estos colectivos consideran que "el reconocimiento de la existencia de un problema es la base para poder afrontarlo" y advierten de que si la actitud de ayuntamientos y Gobierno sigue siendo la misma, "la solución tendrá un futuro muy lejano".

"La incapacidad de los responsables de resolver esta situación y su tozuda actitud de no admitir la situación real de la Ría San Martín, añade una enorme dificultad a la posible resolución del problema", han alertado.

Por otra parte, ambas asociaciones han agradecido a la Cruz Roja del Mar el trabajo de información que está desarrollando con la población, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a involucrarse, "si cabe más, en la reivindicación" de lo que, según han señalado, es un "derecho de todos: el disfrutar de un medio ambiente adecuado".

REVILLA PIDE INFORMES TÉCNICOS SOBRE LAS CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado informes técnicos a las direcciones generales de Medio Ambiente y Salud Pública sobre las causas de la contaminación que ayer provocaron el cierre al baño de tres playas en Suances, en aras a determinar las medidas posibles para que esta situación no se vuelva a repetir.

Tras contactar con los departamentos implicados, Revilla ha confirmado que todo apunta a que la razón de los altos niveles de bacterias detectados en las aguas suancinas está en las fuertes lluvias y la adversa meteorología de los últimos días y ha confiado en que hoy mismo se reestablezca la normalidad y las aguas vuelvan a ser aptas para el baño.

Asimismo ha asegurado que no se ha producido ningún tipo de vertido industrial en la ría de San Martín.

Vecinos de Suances y turistas formaron ayer una cadena humana en la playa de La Concha...
Comentarios