jueves. 28.03.2024

Varios propietarios de Sámano, apoyados por las Asociaciones de Vecinos, van a presentar en el Juzgado una denuncia contra el Ayuntamiento "por dejación de funciones" en lo que se refiere al control de vertidos y emanaciones de gases en el polígono de Vallegón.

Michelle Meulemans, portavoz del colectivo, entiende que "es la administración la responsable de determinar quiénes son los culpables de unos vertidos" que los vecinos, sobre todo del barrio Laiseca, llevan años denunciando pero que se siguen produciendo, con las consiguientes emanaciones de gases "que ocasionan mareos y dolor de garganta".

"Es la administración la responsable de determinar quiénes son los culpables de unos vertidos" que los vecinos, sobre todo del barrio Laiseca, llevan años denunciando

Las asociaciones defienden que no es plato de buen gusto tener que llegar a esta situación pero recuerdan los años de luchas infructuosas y el último escrito registrado en el Ayuntamiento hace varios días y sobre el que no ha habido respuesta alguna. 

Ya está decidido que se pondrá una denuncia contra el Ayuntamiento. "Los olores están en el ambiente y debemos exigir a las administraciones que tomen las medidas para que las empresas que están en Vallegón cumplan con la legalidad. Es muy desagradable vivir en ese ambiente y no es un problema vecinal ni de las viviendas, sino del polígono", insisten los vecinos.

"Los olores están en el ambiente y debemos exigir a las administraciones que tomen las medidas para que las empresas que están en Vallegón cumplan con la legalidad"

Son "numerosas" las denuncias y comunicaciones que se han tramitado ante el Ayuntamiento, incluso ante la Guardia Civil (SEPRONA) exigiendo la detección y control de los vertidos procedentes del Polígono de Vallegón a la red general de saneamiento y alcantarillado, "sin que hasta el momento se vislumbre una solución aceptable, ya que dichas emanaciones se siguen produciendo".

En el último escrito registrado en el Ayuntamiento, las asociaciones exigen que se adopten las siguientes medidas, "todas ellas obligatorias conforme a la normativa vigente, sin perjuicio de las acciones que puedan emprender los vecinos por vía judicial":

  • Que se exija a todas las empresas sitas en el Polígono Vallegón la instalación de arquetas individuales de registro en el exterior y que las mismas sean accesibles.
  • Que se identifiquen en todas y cada una de las empresas potenciales generadoras de vertidos industriales, el tipo de vertidos que producen y su volumen y que se les exija un permiso de vertidos.
  • Que se detecten los posibles vertidos prohibidos por la legislación vigente, y se depuren.
  • Por último, solicitamos una inspección a todas y cada de las empresas que presuntamente deban tener una autorización de vertidos, y/o generen vertidos prohibidos o que deban ser limitados.

Este documento se ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente "para que tome medidas". Si no hay una respuesta, "presentaremos también una demanda al Gobierno de Cantabria".
 

Vecinos de Sámano denunciarán al Ayuntamiento por "dejación de funciones" en Vallegón
Comentarios