lunes 6/12/21
URBANISMO

Los vecinos del Pilón y Prado San Roque comparecen en el Parlamento

Su participación, solicitada por Podemos y aprobada por unanimidad, se produce antes de la tramitación de la proposición de ley para regular en la Ley del Suelo el derecho a realojo.

Las viviendas de El Pilón son unas de las afectadas por el PGOU de Santander
Los vecinos del Pilón luchan por mantener sus viviendas

La Comisión de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria ha aprobado este jueves, por unanimidad, todas las comparecencias de políticos, técnicos y vecinos solicitadas por Podemos y por el PRC con carácter previo a la tramitación de la proposición de ley del PP para regular en la Ley del Suelo el derecho de realojo.

Así, a propuesta de Podemos acudirán a la comisión vecinos afectados por desarrollos urbanísticos en los barrios de El Pilón y Prado San Roque, en Santander, así como el nieto de Amparo Pérez, la mujer que fue expropiada por el Ayuntamiento por el vial de la S-20; y representantes de la Asociación Ecologista ARCA y de la Plataforma de Defensa de la Bahía de Santander (DEBA).

A propuesta de Podemos comparecerán el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Viviendal, César Díaz; y Javier Fernández, exconsejero de Medio Ambiente

También a propuesta de Podemos comparecerán el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de la capital, César Díaz; y Javier Fernández, exconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y actual senador, todos ellos del PP.

Tanto a petición de Podemos como del PRC, comparecerán también la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eva Díaz Tezanos (PSOE); el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC); y el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco (PRC). Los regionalistas han pedido también la presencia del director general de Urbanismo, Francisco González (PSOE).

Por el momento no se han fijado las fechas de las comparecencias, si bien se ha acordado que la intervención de los políticos y técnicos será en formato comparecencia, con carácter público, y las de los vecinos, en formato ponencia, estando pendiente de aclarar si estas últimas serán abiertas o no, según han informado fuentes parlamentarias.

Desde Podemos se han mostrado "orgullosos de que las personas vayan a ser escuchadas". "Ya es hora de que la ciudadanía pueda apoyar vivencias y experiencias en el proceso de tramitación legislativo", ha afirmado la diputada de Podemos y presidenta de la comisión en la que se producirán las comparecencias, Verónica Ordóñez, quien ha confiado en que éstas sean "pronto" puesto que es "una ley de mucha relevancia para muchos ciudadanos".

Comentarios