lunes. 26.09.2022

El Gobierno de Cantabria y la Seguridad Social han acordado colaborar para facilitar que los vecinos de los ayuntamientos más pequeños eviten desplazamientos y puedan realizar los trámites más habituales, como solicitar la vida laboral, desde sus propios municipios.

Se estima que un 40% de los procedimientos que se realizan en Santander o Torrelavega diariamente se podrán realizar desde los propios consistorios, como es el caso de la solicitud de la vida laboral, los certificados de pensionista o de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández, y la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Eva Suárez, han mantenido un encuentro, junto a directores y técnicos de su departamento, para impulsar este proyecto que evitará el desplazamiento y, por tanto, tiempo y costes, a "miles" de vecinos de la Comunidad Autónoma a la hora de realizar los trámites más habituales ante el organismo estatal.

En este proyecto, la Consejería de Presidencia prestará su apoyo técnico a los ayuntamientos con menos recursos para que accedan online a las bases de datos de la Seguridad Social y facilitar de forma directa estos trámites a sus vecinos.

Así lo explicado la propia consejera, quien ha añadido que el plan de apoyo a los municipios en materia de administración electrónica se va a mejorar con esta nueva iniciativa. "El objetivo es ayudar a aquellos que tienen más necesidades, más dificultades, especialmente a los ayuntamientos más pequeños para que puedan ofrecer mejores servicios a los vecinos con una administración pública interconectada y más ágil", ha valorado Fernández Viaña.

Actualmente, según ha explicado, algunos ayuntamientos cuentan con acceso online a las bases de datos de la Seguridad Social, si bien con este proyecto conjunto se quiere impulsar para que más entidades locales utilicen la plataforma.

Por su parte, la directora provincial de la Seguridad Social ha resaltado la colaboración del Gobierno de Cantabria para hacer realidad la iniciativa y ha explicado que las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Santander o Torrelavega también mejorarán los servicios de atención al ciudadano al poder dedicarse a una atención más personalizada en otras cuestiones que lo requieren, como es el caso de la tramitación e información prestada sobre las pensiones de viudedad o jubilación. "Se trata de que entre las administraciones públicas intercambiemos datos y facilitemos las gestiones más habituales para facilitar la vida de la ciudadanía de Cantabria", ha concluido Suárez.

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