jueves. 25.04.2024

La asamblea permanente de la agrupación electoral Vecinos por Liébana (VxL) ha rechazado el trazado de la variante de Potes anunciado esta semana por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Tras escuchar las opiniones de vecinos, hosteleros y comerciantes del Valle, el 59% de los miembros decidió, en la reunión celebrada este jueves, que la postura oficial de la agrupación debía ser contraria a la obra, frente a un 24% que está a favor. El 17% restante se abstuvo en la votación.

Sin embargo, hubo unanimidad en las otras dos votaciones que se realizaron, ha informado VxL en un comunicado. Así, todos los miembros que emitieron su voto, el 83%, lo hicieron a favor de solicitar al Ministerio que realice una consulta popular entre los lebaniegos sobre la construcción de la variante, y que garantice y construya los aparcamientos necesarios en el eje Ojedo-Potes-Camaleño.

El candidato de VxL a la Alcaldía de Cillorigo de Liébana, Santiago Bedoya, se ha mostrado "satisfecho" con la decisión adoptada, que venía defendiendo desde su campaña en las elecciones primarias.

Por su parte, el candidato de VxL a la Alcaldía de Potes, Carlos M. Moreno, ha apostado por abordar el problema de la movilidad desde otra perspectiva. En su opinión, la variante de Potes no debería abordarse hasta no solucionar el problema del aparcamiento que "sufre desde siempre la capital lebaniega".

"El Ministerio de Fomento podría invertir una parte mucho menor de esos 40 millones de euros en construir el aparcamiento subterráneo que liberaría el centro del pueblo para actos sociales y culturales, además de habilitar aparcamientos al aire libre a la entrada y salida del pueblo, donde derivar los autobuses en días de gran afluencia", ha sostenido.

VxL pide que el Ministerio garantice la construcción de los aparcamiento necesarios en el eje Ojedo-Potes-Camaleño

Bedoya y Moreno coinciden en que los lebaniegos tienen el derecho a expresarse sobre este tema "que va a producir desequilibrios en el delicado tejido económico del Valle". "Con la crisis demográfica que sufrimos desde hace más de una década, no podemos permitirnos ningún tropiezo más. Hay que hacer las cosas bien y con seguridad", ha concluido Moreno.

REUNIÓN INFORMATIVA ABIERTA PARA TODOS LOS VECINOS

Además, la secretaria comarcal de Liébana del PSOE de Cantabria y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Potes, Rocío Rábago ha solicitado "al alcalde, Javier Gómez Ruiz, una reunión informativa abierta para todos los vecinos y vecinas en la que se explique el alcance de la obra de la variante de Potes".

Rábago, ha realizado estas declaraciones después de que el ministro de Fomento presentase esta semana las obras de la variante de Potes, cuyo coste es de 38,4 millones de euros.

Por ello, reclama "conocer de primera mano los detalles de esta obra, las alternativas de los trazados, así como los plazos de ejecución de la misma para saber cómo y en qué medida afecta a los vecinos y vecinas de Potes".

"Estamos ante una obra de gran trascendencia para Potes en particular y para Liébana en general, y por eso requerimos para los vecinos y vecinas de nuestro municipio información puntual y minuciosa de la obra ", subraya.

A su juicio, "tras 16 años de idas y venidas, esperamos que la construcción de esta variante sea la solución definitiva a los problemas circulatorios existentes en el centro de la villa y que sirva para mejorar el servicio a los usuarios de la carretera N-621, siempre y cuando no perjudique a los vecinos y vecinas de Potes".

Por último, Rocío Rábago asegura que "es fundamental y necesario que se elimine gran parte del tráfico que atraviesa y colapsa diariamente el centro de Potes”. La secretaria comarcal de Liébana considera que “hay que descongestionar el municipio, sin embargo, no queremos que los comercios o los negocios hosteleros existentes se puedan ver afectados por las obras".

 

Vecinos por Liébana rechaza la variante de Potes y pide a Fomento que realice una...