viernes. 19.04.2024

Este martes, a las 21:00 horas, se celebra el pleno ordinario del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, donde su sexto punto del orden de día apunta la “toma en consideración de la realización de un PSIR en la Pedreña de Tama”. La agrupación Vecinos por Liébana ha explicado en un comunicado que, tras observar los hechos, analizar el caso y hablar con los afectados, ha considerado que “el diálogo entre las partes está roto”, y que cualquier avance en la realización del PSIR “iría en contra de los deseos y aspiraciones” de sus legítimos propietarios.

Además, han llamado la atención sobre el hecho de que no hay ninguna coordinación política a nivel comarcal para el que está llamado a ser el “parque empresarial de Liébana”: la iniciativa y responsabilidad política última de este caso corresponde en exclusiva al equipo de Gobierno del PP de Cillorigo de Liébana, pero también es responsabilidad de la oposición en el consistorio (PRC) fiscalizar y controlar el caso.

“Consideramos que este tema afecta a toda la comarca y no solo al Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana”, ha explicado la formación, que ha anunciado además la presentación de una moción al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Potes para forzar al resto de grupos políticos a posicionarse en este tema, y especialmente al PP de Potes para conocer si la postura de sus compañeros de Cillorigo de Liébana es compartida por ellos.

De esta manera, “los lebaniegos podrán conocer de primera mano lo que defienden sus representantes y los partidos a los que votan”. Vecinos por Liébana ha detallado que su propuesta para la promoción de un parque empresarial en Liébana pasa por:

1-. Establecer una mesa con todas las fuerzas políticas a nivel comarcal.

2-. Coordinar los esfuerzos con el Gobierno de Cantabria.

3-. Contar con estudios de campo que observen la demanda real de este parque empresarial.

4-. Señalar todo el terreno público disponible y las localizaciones susceptibles de ser transformadas para este aprovechamiento en toda la comarca. Eligiendo el lugar que menos impacto visual genere, ya que la mayoría de los lebaniegos viven del sector turístico. Nuestra señal de bienvenida al valle no puede ser un polígono. Elegir además terreno público con preferencia a terrenos particulares para evitar acciones de expropiación que generan tensiones innecesarias entre los vecinos.

5-. Contar con informes suficientes de impacto visual.

6-. Garantizar por ley el uso exclusivo industrial de ese terreno durante décadas, rechazando así cualquier intento de especulación.

7-. Someter toda la información y proceso a la opinión pública. Publicaciones constantes sobre el tema y sin oscurantismos.

8-. Establecer concursos públicos para la adjudicación de la obra y que de los finalistas sean los ciudadanos quienes elijan al ganador, para que el diseño final se adapte al concepto que comparta la mayoría de lo que representa la esencia de Liébana.

Vecinos por Liébana considera roto el diálogo en el PSIR en la Pedreña de Tama
Comentarios