jueves. 28.03.2024

Vecinos y familias residentes en la localidad de Duález, en Torrelavega, han pedido al Gobierno regional que les "garantice por escrito" que las instalaciones de Sniace "no son un peligro" para la vida de las personas y para la salud ambiental de esta zona.

Así lo han anunciado en un comunicado, en el que han advertido de que en estas instalaciones industriales y ambientales se almacenan en depósitos gran cantidad de gases y líquidos "altamente peligrosos y tóxicos" y por ello quieren que se les asegure que están "en perfectas condiciones de seguridad ambiental y utilidad en previsión de accidentes".

Han explicado que, con este fin, estas familias han registrado en la Consejería de Medio Ambiente y en la de Innovación e Industria escritos reclamando esta garantía.

"Desconocemos el estado de las instalaciones desde hace dos años, ya que por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de la Consejería de Industria no se nos ha remitido información técnica ni ambiental, que garantice que las instalaciones industriales, sus depósitos, tuberías, turbinas, están en perfecto estado para empezar a funcionar", han señalado.

Quieren que se les garantice que, entre otros sucesos, no va a ver, explosiones, ruidos, envenenamiento del aire, olores, vertidos, accidentes en las subestaciones eléctricas.

A estas familias les preocupan "en especial" los depósitos de sulfuro de hidrógeno, del dióxido de azufre, de ácido sulfúrico, las turbinas y las conducciones de gas de la central de cogeneración, el estado de las calderas de carbón y todo su instalación adyacente, con su repercusión en la seguridad de nuestras vidas, de nuestro patrimonio y del entorno ambiental.

Según han explicado, han solicitado a Medio Ambiente y a Industria las actas e informes de las inspecciones ambientales que se hayan realizado para conocer sus resultados.

Y es que sostienen que se les están "ocultando datos sensibles del deterioro y la eficacia" de las instalaciones industriales y ambientales de las empresas de Sniace.

Estas familias han solicitado la participación en la información, en la toma de las decisiones sobre las autorizaciones de Sniace y el estado de sus instalaciones.

Vecinos de Duález piden a Gobierno regional que les garantice la seguridad de las...
Comentarios