viernes. 19.04.2024
VAL DE SAN VICENTE

Las protestas contra la demolición de un puente en Serdio terminan con un vecino embistiendo a la Guardia Civil con un dúmper

Un vecino de Serdio embiste dos patrullas de la Guardia Civil contra el derribo de un puente

Los vecinos de Serdio, en Val de San Vicente, han logrado evitar, al menos de momento, la demolición de un puente que dejaría varias vaquerías sin la vía de comunicación que tienen hasta ahora. Ante esta decisión, y la no sustitución del puente por otro más nuevo, varios de ellos se han presentado en el momento del comienzo de las obras, protagonizando un incidente con las patrullas de la Guardia Civil allí presentes.

Las protestas han llegado a tal extremo que uno de los vecinos se ha subido a un dúmper y ha terminado embistiendo al menos un vehículo de la Guardia Civil. Los agentes de la Benemérita han tenido que pedir refuerzos al verse sobrepasados por la situación y evitar un enfrentamiento, como puede verse en el vídeo que ya circula por redes sociales, y en el que los vecinos reclaman que se paralicen la demolición. Finalmente, y a pesar de la presencia policial que ha reforzado a la Guardia Civil, las máquinas encargadas de las obras han tenido que retirarse.

Tras hacerse público lo ocurrido, el coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y el concejal en Val de San Vicente, Alfonso Sánchez, han considerado que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, es el "máximo responsable" del "desamparo" al que la empresa ADIF, dependiente de su ministerio, está "sometiendo" a los vecinos de Serdio.

En un comunicado, los representantes de IU han criticado el "atropello" que está cometiendo la empresa pública al realizar unas obras de desmantelamiento de dos puentes -uno ya fue demolido- "sin dar una alternativa de paso" a los vecinos que habitan en esta pedanía de Val de San Vicente.

Desde IU reclaman al titular del ministerio que actúe "cuanto antes" para garantizar las conexiones "sin que haya ningún tipo de aislamiento como el que se prevé en cuanto echen abajo el puente que queda". El concejal de IU en el municipio ha recordado que hay un acuerdo plenario por unanimidad que exige esta máxima y que, de no cumplirse antes de acabar junio, ha advertido, sería el propio Consistorio el que se encargaría de dar alternativa a Serdio con la construcción del nuevo puente, priorizando el de Sel de Rey -el que todavía está en pie-, frente al de Tánagos.

"Es imprescindible dar certidumbre a nuestros vecinos y, sin embargo, nos consta que la Delegación del Gobierno de España no ha hecho absolutamente nada para mediar en el conflicto que desde el Ministerio han abierto contra nuestro pueblo", ha apuntado Sánchez.

Además, IU ha mostrado su apoyo a los vecinos afectados así como las medidas que los vecinos ponen en práctica para "defender su tierra y su modo de vida" contra una empresa que "utiliza técnicas mafiosas, con nocturnidad y alevosía, y tiene el trazado y las instalaciones de Val de San Vicente sin mantener".

"Nos alegramos de que no haya habido que lamentar daños humanos y entendemos el papel y las funciones de la Guardia Civil en el percance ocurrido hoy con nuestro vecino Carlos, a quien mandamos todo nuestro ánimo", ha sentenciado.

Las protestas contra la demolición de un puente en Serdio terminan con un vecino...
Comentarios