martes. 23.04.2024

El pasado fin de semana, 6 y 7 de febrero, se celebraba en el Centro Hípico HERAS Horses & Events el Concurso Nacional ‘HERAS Winter Showjumping’. Como ha revelado la propia organización, durante el evento se produjo la intoxicación de varios caballos que terminó derivando en, al menos, la muerte de uno de los animales.

Según un comunicado del Centro Hípico, fue en la mañana del sábado cuando se detectó que cuatro caballos presentaban falta de apetito y apatía, algo que “poco común en estos animales”, según fuentes consultadas por este medio. El director del centro, Federico Cobo, asegura en el escrito que desde el momento en que se tuvo constancia de esta situación se puso en conocimiento de la veterinaria del concurso y se comenzó a tratar a los animales.

Sin embargo, a final de la tarde de ese día la propietaria de uno de los caballos afectados decidió trasladarlo al Hospital Veterinario UAX de Madrid, donde el equino terminó falleciendo. El procedimiento de urgencia desarrollado obligó a trasladar a otros animales al mismo centro, haciéndose cargo del traslado y de los gastos la propia organización.

La dirección del Centro Hípico asegura que “hemos estado trabajando las 24 horas del día con el único objetivo de esclarecer lo ocurrido”. En este sentido, y en el momento de remitir el comunicado, HERAS Horses & Events señala que “no tenemos al 100% la causa de la misma, estando claro que no se trata de algo vírico, infeccioso ni mucho menos malintencionado”.

Según fuentes consultadas por este diario, lo único a lo que todos los animales habrían tenido acceso de forma común habría sido el heno y el agua, llegando a estar afectados entre 30 y 40 caballos.

Varios caballos intoxicados y al menos uno fallecido durante un concurso nacional de...
Comentarios