viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que el problema del encarecimiento de la energía es "mundial" y por eso se debe adoptar una solución igualmente "global", porque si no -ha advertido- va a "tener continuidad con muchas empresas" y "el caso de Ferroatlántica no va a ser único".

"Vamos a esperar a ver si Europa despierta de esta situación y se da cuenta de que está en riesgo toda la competitividad de la industria europea y que, como en el caso de la pandemia, habrá que tomar alguna medida drástica en este asunto para evitar una catarata de cierres industriales", ha manifestado.

A preguntas de los medios tras la decisión de la fábrica de Boo de Guarnizo de parar de forma indefinida los hornos que tenía en funcionamiento debido al aumento del coste energético, el jefe del Ejecutivo ha avisado que si no se toman medidas para solucionar este problema, va a continuar con otras empresas, y además de recesión y paro, generará "pérdida de competitividad" respecto a otros países.

 

Según ha dicho, esta coyuntura es mundial, aunque afecta fundamentalmente al conjunto de Europa -"el gran pagano de la guerra" de Ucrania-, por lo que tiene que solucionarse mediante algún acuerdo comunitario, pues "es algo que se escapa de decisiones paliativas que podamos tomar desde una comunidad autónoma o desde el Gobierno de España".

En este punto se ha referido a medidas "parciales" como las ayudas por 11,8 millones de euros aprobadas por el Ejecutivo cántabro para apoyar a las empresas de los sectores más afectados por la invasión rusa, o al anuncio del presidente Pedro Sánchez para rebajar el IVA del gas al 5% desde octubre, y que en su opinión es una "medida importante".

También se ha referido a la reunión que mantendrá este viernes la ministra de Industria, Reyes Maroto, con las empresas electro intensivas. De todos modos, aunque en ese encuentro se adopte alguna decisión, el líder del PRC ha insistido en que la salida a la actual coyuntura pasa por acuerdos a tomar por las "altas instituciones europeas", incluso, como ha apuntado, con la "complicidad" de Estados Unidos, por "haber, en un momento determinado, consentido esta guerra de Ucrania".

"Esto es, hablando en términos médicos, un cáncer que no tiene más que una terapia que debe ser tomada a nivel de grandes instituciones. Lo demás son cuidados paliativos: intentar que la situación dentro de la gravedad sea lo menos posible", ha comparado Revilla, para quien la solución "tiene que partir de decisiones que están por encima de los gobiernos individualmente, no digamos de una comunidad autónoma".

Toca por tanto, en palabras del presidente cántabro, "esperar alguna medida" con la que vaya "aflojando" el precio "insostenible" de la energía porque, si continúa así, "el caso de Ferroatlántica no va a ser el único", ha avisado.

Y es que además de esta empresa, que ha parado sus plantas en toda España, hay otras que están en la misma situación debido al precio del gas, que afecta fundamentalmente a industrias como las electronegativas, que son "muy importantes" en España mientras que en Cantabria es "muy especialmente dura la situación por la cantidad empresas que tenemos de consumo energético muy alto".

Revilla ha insistido en que "la clave" de una posible salida a esta situación se encuentra en Europa, y también ha incidido en que si no se adoptan medidas globales, se va a abocar a "lo que algunos agoreros con bastantes datos auguran de periodo incluso de algún mes de recesión durante el año que viene".

Ha hecho estas declaraciones al asistir junto con los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, e Industria, Javier López Marcano, al inicio de las obras del nuevo vial Viveda y Duález.

"Habrá que tomar alguna medida drástica para evitar una catarata de cierres industriales"
Comentarios