sábado. 20.04.2024

María del Carmen Valero, procedente de Valencia, se ha convertido este miércoles en la visitante dos millones de las Cueva del Soplao desde su apertura al público en julio de 2005. Acompañada por su marido, era la primera vez que la mujer visitaba Cantabria, que se ha visto sorprendida por autoridades y periodistas al adquirir su entrada.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla; y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han recibido a esta visitante en la entrada de la cueva, que ha manifestado sentirse "sorprendida pero muy contenta" de ser la visitante dos millones del Soplao, una cueva que ha asegurado que le ha "encantado".

El Gobierno le ha obsequiado con un ramo de flores, un libro de la cueva y un diploma que le acredita como el visitante dos millones. Además, Revilla, y a título personal, ha entregado a la pareja unos pins con el escudo de Cantabria y dos ejemplares de sus libros 'Nadie es más que nadie' y 'La jungla de los listos', que posteriormente les ha firmado.

Asimismo, el presidente regional ha regalado pins con el escudo de la Comunidad Autónoma a todos los turistas que estaban en la entrada de la cueva.

Joya de Cantabria

Revilla ha ensalzado la cueva como una "joya" de Cantabria, y ha asegurado que su Gobierno va a impulsarla porque es "una maravilla de la naturaleza como probablemente no haya otra en el mundo" que "merece la pena que la gente venga a visitar".

El presidente, que ha tenido un recuerdo para el exconsejero de Turismo, Javier López Marcano, como impulsor de El Soplao, ha destacado que esta cueva ha recibido en estos años hasta la visita de los actuales Reyes de España cuando eran príncipes.

Revilla ha destacado los hallazgos de los investigadores que han accedido a esta mina de ámbar, que han localizado "mosquitos" de la "era de los dinosaurios".

Revilla se ha comprometido a volver a impulsar la cueva porque, a su juicio, con el Gobierno del PP "no ha habido más que retroceso" ya que, mientras gobernaban PRC y PSOE, se registraban "cifras récord" de 240.000 visitantes al año, pero la "dejación absoluta" en los últimos cuatro años ha provocado un "bajón de 51.000 asistentes de media".

Por ello, ha enfatizado que, con el regreso de PRC-PSOE al Gobierno regional, se va a volver a "impulsar esta joya" ubicada en el Valle del Nansa rodeada de un espectacular paisaje.

Desde su apertura en 2005, el máximo histórico de visitantes anuales se alcanzó en 2006 (239.491) y el mínimo en 2013 (166.653). El pasado año visitaron la cueva 172.991 personas, con la previsión este año de superar esa cifra.

Por comunidades, Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla y León, y País Vasco son las regiones que más visitantes envían. Por países, después de España, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

"El Gobierno promete impulsar estas cuevas de Soplao, pero también algo que está ahí latente y que tampoco se ha puesto en marcha estos años", ha indicado en referencia al yacimiento de ámbar que fue descubierto al hacer la carretera de acceso a la cueva.

Mina de ámbar

El presidente regional ha destacado el potencial de esta mina de ámbar con una antigüedad de "120 millones de años" y en la que ha lamentado que "no se ha hecho nada" en los últimos cuatro años.

En este sentido, Revilla ha destacado los hallazgos que han realizado los investigadores que han accedido a esta mina, que han localizado "mosquitos" de la "era de los dinosaurios".

"Y todavía no sabemos la cantidad de ámbar que hay", ha ensalzado, al tiempo que ha apuntado que el ámbar se puede comparar hoy en día a los grandes metales ya que tiene un precio de 3.000 euros el kilo.

Así, ha avanzado que el Ejecutivo va a estudiar con "rigor" la veta de ámbar que puede haber en este yacimiento porque "pudiera ser que, junto a la maravilla de la geología que es El Soplao, hubiese una gran mina de ámbar" y que podría ser explotada.

Una valenciana, visitante dos millones de las Cuevas del Soplao
Comentarios