sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Valderredible ha iniciado los trámites para que las numerosas cuevas y eremitorios rupestres del municipio sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Una declaración que contribuirá a "mejorar la promoción y divulgación del valle", según su alcalde, Fernando Fernández, que ha expuesto la iniciativa a la directora general de Cultura, Marina Bolado, con el objeto de conseguir el apoyo del Gobierno de Cantabria "a esta carrera de fondo" que "precisará de un trabajo arduo y laborioso de las administraciones".

El alcalde se ha mostrado "absolutamente seguro" de que la declaración se logrará porque "el patrimonio rupestre de Valderredible es espectacular y excelente", por lo que muchos denominan a Valderredible 'la Capadocia española'.

De hecho, ha incidido en que "la extraordinaria manifestación del rupestre" hace que Valderredible posea una "originalidad que no se da en otros rincones de Cantabria ni de Europa".

Al respecto, ha recordado que estas construcciones, que datan de la Alta Edad Media (VIII-X), fueron excavadas por los cristianos que poblaron esta parte de Cantabria y que les sirvió como "lugares de abrigo y defensivos, que se integraron en el paisaje".

Así ha citado Santa María de Valverde, declarada Bien de Interés Cultura en 1985, San Andrés de Valdelomar, Campo de Ebro, Arroyuelos o Cadalso, entre otros muchos lugares.

Por ello, Fernando Fernández ha insistido en que la declaración de Patrimonio de la Humanidad del arte rupestre se convertirá en un nuevo reclamo turístico junto al patrimonio natural, arquitectónico y cultural que posee Valderredible.

"Si bien es cierto que el Monte Hijedo es una joya natural; que el Ebro, que atraviesa el Valle, es el eje vertebrador del municipio; o que las manifestaciones del Románico, como la Colegiata de San Martín de Elines, son auténticas maravillas, la originalidad de Valderredible viene por la espectacularidad de sus cuevas y ermitas rupestres", ha concluido.

Valderredible: Comienzan los trámites para declarar las ermitas rupestres Patrimonio de...
Comentarios