martes. 23.04.2024

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla prevé contar para "finales del verano" con un parque infantil al aire libre dotado de zona deportiva, con un minigolf, y con áreas cubiertas, para hacer que los niños ingresados tengan una estancia "menos traumática y más llevadera".

De esta forma, Valdecilla se convertirá en el cuarto hospital de España en tener un parque infantil --hay dos en Madrid y uno en Barcelona-- pero será el primero en contar en el mismo con un área deportiva.

La ubicación elegida es otra de las novedades respecto a las instalaciones de los otros hospitales con parque y es que el de Valdecilla, en lugar de en una azotea, se va a construir en una especie de terraza en una planta baja que hay entre las nuevas 'torres' del hospital y el edificio 2 de noviembre.

Valdecilla se convertirá en el cuarto hospital de España en tener un parque infantil

Las características de este proyecto han sido presentadas este viernes a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, por parte de la asociación 'Buscando sonrisas', que es la que va a hacerse cargo de la construcción de este parque con fondos que ha conseguido por parte de asociaciones, empresas privadas y particulares con actividades que ha organizado.

'Buscando sonrisas', con su iniciativa, ha recogido la idea de dos madres de niños ingresados en el área de Pediatría Oncológica de Valdecilla.

Según ha explicado el presidente de la asociación, Ignacio Quijano, el parque va a tener un coste de 150.000 euros y se prevé que las obras puedan comenzar en "un mes y medio" para que, "si todo va como se piensa", este espacio infantil esté listo para "finales de verano".

Quijano ha explicado que el área deportiva estará dirigida a disciplinas "no demasiado agresivas" dada la situación médica de los niños ingresados en el hospital. Entre las elegidas, figura el minigolf.

Esta zona, según las infografías mostradas, también contará con un área de asientos, futbolín y un parchis gigante en el suelo, entre otras. Además, habrá zonas cubiertas y semicubiertas para permitir su uso incluso con mal tiempo.

Tanto Díaz Tezanos como Real se han felicitado por esta iniciativa y se la han agradecido a la asociación promotora, además de destacar la disposición que ha tenido la Gerencia de Valdecilla en facilitar su instalación y en buscar "rápidamente" el sitio "más adecuado posible".

Esta instalación va a contribuir a que los niños ingresados puedan desarrollar su "vida de juego y ocio"

La consejera, que ha aplaudido la inclusión del área deportiva en este parque, ha opinado que esta instalación va a contribuir a que los niños ingresados puedan desarrollar su "vida de juego y ocio".

De esta forma, según Real, los niños podrán tener una vida "más normalizada", se mejorará su autoestima y hará que tengan "más fuerza" para afrontar la enfermedad.

Según Díaz Tezanos, que ha tildado de "hermosa" la iniciativa, se trata de que "los niños sigan siendo niños" y puedan jugar, divertirse y olvidar durante un rato su enfermedad.

Además, desde el Gobierno se considera que la existencia de esta área supondrá una mejora también para las familias de los niños, que viven con ellos la enfermedad.

Valdecilla tendrá parque infantil para "finales de verano"
Comentarios