viernes. 19.04.2024

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha desarrollado un estudio nacional para detectar precozmente las infecciones en pacientes trasplantados de pulmón mediante nuevos marcadores sanguíneos.

Los resultados de este trabajo, publicados en la prestigiosa revista 'PlosOne', han puesto de manifiesto la utilidad de la procalcitonina (una proteína presente en la sangre) como método para diagnosticar la existencia de un proceso infeccioso en el postoperatorio inmediato del trasplante pulmonar, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Bajo la dirección del doctor Borja Suberviola, médico del Servicio de Medicina Intensiva de Valdecilla, y en colaboración con los centros hospitalarios de España que realizan trasplante pulmonar, este estudio ha revelado que la cuantificación de esta proteína podría ayudar a seleccionar a aquellos pacientes que están desarrollando una infección, optimizando su tratamiento y controlando el proceso infeccioso en fases muy iniciales y antes de que repercuta en el pronóstico del paciente.

En materia de trasplante pulmonar, Valdecilla es actualmente uno de los referentes del país

El doctor Suberviola, que pertenece al grupo de epidemiología y mecanismos patogénicos de enfermedades infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), cuenta con una importante trayectoria investigadora en el campo de la infección en el paciente crítico.

El IDIVAL, instituto encuadrado dentro del organigrama de la Consejería de Sanidad, incluye entre sus funciones promover y desarrollar la investigación y la innovación en el entorno biosanitario de Cantabria, con vocación de buscar soluciones a los problemas de salud y contribuir al desarrollo científico, docente, social y económico.

Por su parte, el Servicio de Medicina Intensiva de Valdecilla tiene una amplia experiencia en el cuidado y tratamiento de los pacientes trasplantados pulmonares, asistiendo atendiendo desde hace más de 20 años el proceso postoperatorio inmediato de los mismos.

Según los expertos, el trasplante pulmonar es la intervención de órgano sólido que cuenta con la esperanza de vida más reducida, debido en parte a las complicaciones que se presentan en los primeros días de postoperatorio del trasplante.

Entre ellas, las más importante son la infección y la disfunción primaria del injerto; dos entidades con formas de presentación muy similares y en ocasiones de difícil diferenciación, pero que cuentan con formas tratamientos diferentes. En el caso de las infecciones, un diagnóstico y tratamiento precoces son fundamentales para lograr una evolución satisfactoria y la resolución del cuadro.

En materia de trasplante pulmonar, Valdecilla es actualmente uno de los referentes del país, situándose entre los centros que más pacientes ha trasplantado en los últimos años y con mejores resultados. En estos resultados ha sido esencial el trabajo multidisciplinar en el que colaboran especialistas de diversas áreas, como Neumología, Cirugía Torácica y Medicina Intensiva.

Actualmente el programa de trasplante pulmonar de Valdecilla da cobertura no solo a Cantabria, sino también a pacientes de Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Castilla y León.

Valdecilla desarrolla un estudio nacional para detectar infecciones en pacientes...