jueves. 28.03.2024

El presidente del comité de empresa de Renfe Cantabria, Manuel Cortines, ha advertido este jueves de la "más que posible" supresión de servicios de los trenes de Cercanías que cubren el trayecto Santander-Reinosa a partir del próximo 1 de diciembre por falta de personal.

Según ha indicado en rueda de prensa, la plantilla de conductores de Cercanías en Cantabria era de 23 personas, pero cuatro se han jubilado en mayo de este año y sus plazas no se han cubierto, y otras dos lo harán en diciembre. A ello se suman las bajas de larga duración de otras dos personas, lo que hace "inviable" continuar presentado el mismo servicio a partir de diciembre si no se toman medidas.

Al respecto, ha anunciado que el 22 de noviembre se reunirá el comité de empresa para abordar esta cuestión, que, según ha dicho, obedece a que la compañía "está tomada por el Ministerio de Hacienda, que también ha hurtado la negociación colectiva".

Renfe ha asegurado que no tiene previsto suprimir ningún servicio de Cercanías a partir de diciembre por falta de personal

"Tenemos que ir al conflicto colectivo porque no hay gente", ha lamentado, afirmando que el problema de falta de personal afecta también a los interventores y a Talleres, donde es "alarmante", sumado al "material obsoleto" de la compañía.

En el mismo sentido, el presidente del comité de empresa de Adif en Cantabria, Iván Gómez, ha incidido en la "falta de personal" porque no se cubren las jubilaciones así como en la "falta de mantenimiento" porque "no hay inversiones reales ni en convencional ni en ancho métrico, lo que lleva a retrasos y supresiones" que merman la calidad del servicio.

Gómez ha denunciado que se están "poniendo parches" que solo sirven para que "las averías sean constantes y cada vez más frecuentes", y que generan una "falta de garantía de un servicio público", en vez de acometerse una solución integral. Ha subrayado que se necesitan "obras de verdad" y "no inversiones para hacerse la foto el político".

Al respecto, tanto Gómez como Cortines han criticado al Ministerio de Fomento que, según ha recordado el segundo, su anterior titular, Ana Pastor, prometió la alta velocidad en Cantabria en 2020, mientras el actual, el santanderino Íñigo de la Serna, la ha situado en 2023.

"Todos los fines de semana hay publirreportajes del futuro del ferrocarril en Cantabria pero la realidad es que no hay nada", ha afirmado el presidente del comité de Renfe, quien ha asegurado que "la única realidad es que el ferrocarril se está cayendo". Y en ello es "fundamental" tanto la política del Ministerio de Hacienda como la "desidia de la dirección de la empresa", que se "traslada" a una plantilla que tiene una media de edad de 55 años.

Mientras, su homólogo en Adif Cantabria ha dicho que los anuncios del Ministerio de Fomento son "claramente insuficientes" y ha criticado que se den a conocer inversiones "a bombo y platillo" en la estación de Renedo cuando un descarrilamiento en Montabliz obliga a reducir la velocidad de los trenes Alvia y de Cercanías a 60 kilómetros por hora. "Son necesarias otras muchas obras más de las que se están acometiendo", ha asegurado.

MOVILIZACIÓN EL SÁBADO

Para denunciar hechos como éstos y para que "no se desmantele el tren", la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha organizado un acto este sábado 18, dentro de la Semana de Lucha por el Ferrocarril que se ha convocado a nivel nacional.

Se trata de la 'Bicicletada por un ferrocarril público, ecológico y social', que partirá de la estación de Cabezón de la Sal a las 9:30 horas y hará paradas en las estaciones de Torrelavega y Bezana, hasta llegar a Santander sobre las 14:00 horas, cuando tendrá lugar una marcha en bici por la ciudad.

El portavoz de Cantabria por lo Público, Luis Cuenca, ha denunciado el "deterioro" del tren convencional, que ofrece un servicio que "funciona mal" y sufre problemas "de todo tipo", el principal, la falta de inversiones, que se destinan al AVE.

"El ferrocarril debe ser un servicio público de titularidad pública por su beneficio social y medioambiental, además de ser el medio de transporte social por excelencia, un elemento de equilibrio social", ha defendido.

NO SE SUPRIMIRÁ

Sin embargo, Renfe ha asegurado que no tiene previsto suprimir ningún servicio de Cercanías a partir de diciembre por falta de personal. Así lo ha afirmado la compañía en un comunicado.

En su nota de prensa, Renfe ha informado que su plantilla en Cantabria está formada por 92 maquinistas en trenes que realizan servicios de viajeros OSP (Obligación de Servicio Público). De ellos, 56 trabajan en los servicios Renfe Feve (ancho métrico) y los 36 restantes en los servicios de Renfe Cercanías y Media Distancia (ancho convencional).

Renfe ha anunciado que el próximo mes de diciembre está prevista la incorporación de dos nuevos maquinistas que están finalizando su formación en los servicios de Cercanías y Media Distancia (ancho convencional). Después de esto, se jubilarán los dos maquinistas que están esperando su jubilación.

Por otra parte, Renfe ha dicho que "está pendiente" de la llegada a Cantabria "en próximas fechas" de seis nuevos maquinistas de otras residencias por movilidad y adscripción.

Por lo que se refiere a la disminución de las plazas de interventores, también denunciada por el comité de empresa, según la compañía debe a la "modernización" de las instalaciones con máquinas autoventas, control de accesos, comunicación con el centro de control y gestión de Cercanías en las estaciones, tarjeta sin contacto, etcétera.

Los usuarios del cercanías Santander-Reinosa podrían perder el servicio de Renfe por...