miércoles. 24.04.2024

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que Solvay Torrelavega está sustituyendo empleo cántabro por portugués, abandonando "la responsabilidad social con el empleo en la comarca más deprimida de Cantabria" e "insultando a las pymes" de esta región.

En rueda de prensa, USO ha explicado que Solvay ha contratado a una empresa portuguesa para achatarrar unas viejas instalaciones industriales dentro del complejo en su fábrica de Torrelavega.

La empresa portuguesa (Ambigroup) realiza los trabajos con personal de ese país y con sueldos referenciados a los convenios lusos, que son "mucho más bajos" que el aplicable en Cantabria. Según el sindicato, esta empresa vine "patrocinada" por el director de Solvay Torrelavega, el portugués Jorge Oliveira.

Para USO, esta decisión de Solvay es "un maltrato, una afrenta y una total desconsideración" para las contratas

Para USO, esta decisión de Solvay es "un maltrato, una afrenta y una total desconsideración" para las contratas (tanto empresas como trabajadores) del sector del metal de Torrelavega y de Cantabria.

Y ello porque resulta "imposible" que las empresas y mano de obra locales o regionales puedan competir a la hora de realizar ofertas a estos trabajos, ha apostillado.

Un "maltrato" a empresas y trabajadores del sector metalúrgico de Cantabria que Solvay "trata de justificarle manifestando que no hay en Cantabria empresas especializadas, afirmación absolutamente falsa, injusta e insultante que esconde su único objetivo de recortar costes a cualquier precio", según USO.

En Cantabria, y entre las contratas habituales de Solvay, hay empresas "perfectamente cualificadas" para éste y otros trabajos especializados, ha remarcado USO, para quien la diferencia está en que las empresas de esta región pagan los salarios del Convenio Regional del Metal de Cantabria y la empresa portuguesa no.

USO ha afirmado que defiende y respeta la libre competencia, pero rechaza "con firmeza" que el empleo de Cantabria se vea sustituido por empleo portugués "mediante el dumping salarial que representa que una empresa de Cantabria paguen salarios de 1.603 euros al mes en 12 meses -19.236 euros al año- y la empresa portuguesa pague salarios de 905,93 euros al mes en 12 meses -10.871,16 euros al año-".

USO ha enfatizado que "rechaza el dumping salarial" y ha exigido el pago de los salarios del convenio siderometalúrgico de Cantabria a los trabajadores portugueses para evitar esta práctica.

Además ha advertido que la llegada a Solvay-Torrelavega de una empresa portuguesa que no paga según el convenio del metal de Cantabria es "la punta de la lanza" para sustituir las empresas regionales y sus trabajadores por otras de fuera de Cantabria con perfil multiservicios, "buscando el único objetivo de reducir costes, produciendo mayor precariedad y degradación de la calidad del empleo de las contratas en Solvay y más paro".

Según USO, "la nueva Solvay", con esta nueva política para sus contratas, "pone en evidencia su falta total de Responsabilidad Social para con Torrelavega y Cantabria, la comarca más deprimida de la región".

En este sentido, el sindicato ha demandado que las administraciones, tanto el Gobierno regional como los ayuntamientos, "dejen de mirar para otra parte y hacer de palmeros de la nueva Solvay y defiendan el empleo cántabro para los cántabros, cuando está demostrada la capacidad, competitividad y alta profesionalidad de los trabajadores cántabros, cuando se compite sin dumping salarial y social".

USO denuncia que Solvay está sustituyendo empleo cántabro por portugués