viernes. 19.04.2024

El sindicato USO ha acusado a Amica de "no acatar" las resoluciones judiciales y ha advertido que la empresa se enfrenta a una sanción tras no ejecutar en plazo la sentencia condenatoria por la retirada de pluses por la subida del Salario Mínimo Interprofesional en su filial Soemca Empleo, lo que, según ha señalado, le puede acarrear un embargo judicial de bienes.

En un comunicado, USO ha asegurado que Amica no ha ejecutado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Santander sobre este asunto, promovida a raíz de una denuncia de USO.

Ha explicado que la filial de Amica fue requerida el pasado 16 diciembre para que en un plazo de 10 días cumpliera con lo estipulado en dicha sentencia, que, según ha indicado el sindicato, se convirtió en firme el pasado 5 de noviembre tras ser ratificada por el Tribunal de Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), y por la cual se condenaba a la empresa a abonar todos los complementos salariales que de manera unilateral había retirado a los trabajadores de Soemca.

Según el sindicato, la empresa, que suma un total de 250 trabajadores, retiró dichos pluses tras la subida decretada por el Gobierno central del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 y posteriormente en 2020.

USO ha indicado que la ejecución de la sentencia supone una subida salarial de entre 120 y 160 euros mes para cada trabajador.

Además, ha indicado que otra cuestión derivada de la sentencia, el abono de atrasos y que asciende a más de 800.000 euros, deberá ser reclamado a través de demandas individuales y cuya operativa el sindicato USO ya ha puesto en marcha.

El sindicato ha señalado que la empresa dice haber recurrido la ejecución de títulos judiciales interponiendo dos recursos, uno de revisión y otro de reposición.

Sin embargo, el sindicato ha replicado que ambos recursos van dirigidos contra la forma y no contra el fondo de la resolución judicial, por lo que, según ha asegurado, en la empresa son "conocedores" de que la sentencia es firme y que ambos recursos no son suspensivos.

El sindicato sostiene que la empresa no está acatando la resoluciones judiciales

Por ello, el sindicato sostiene que la empresa no está acatando la resoluciones judiciales al haber concluido el plazo dado para la ejecución de la sentencia.

Para USO, es" inaceptable" que una empresa de las características de Amica, receptora de fondos públicos, no acate las resoluciones judiciales.

En este sentido, ha apuntado que Soemca recibió una partida extraordinaria de 1,26 millones del Gobierno de Cantabria para, precisamente, compensar el impacto en las cuentas de la empresa por la subida del salario mínimo en los trabajadores con discapacidad severa, que son, según el sindicato, las personas a las que se les absorbieron los complementos y se les niega esa subida salarial avalada por el TSJC.

El sindicato USO acusa a Amica de "no acatar" las sentencias judiciales
Comentarios