jueves. 28.03.2024

La Universidad de Cantabria (UC) es la sexta universidad mundial mejor clasificada en Ingeniería Marina/Oceanográfica en el Ranking de Shanghai 2017, que ha hecho públicos este miércoles los datos de excelencia por áreas de conocimiento, introduciendo por primera vez unos parámetros más delimitados a su habitual sistema de clasificación, que se publicará íntegro en septiembre.

De esta manera, según ha informado la UC en un comunicado, la investigación y la docencia practicada en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) y en la ETS de Caminos, Canales y Puertos de la UC lideran en sexto lugar el ranking universitario mundial en Ingeniería Marina/Oceanográfica, entre las más de 22.000 universidades que se analizan, que encabeza la Shanghai Jiao Tong University (China).

Solo cuatro universidades españolas se encuentran en el top 10 de las mejores a nivel internacional en algún área (Politécnica de Madrid, 5ª en Ingeniería Civil; Universidad de Cantabria, 6ª en Ingeniería Marina/Oceanográfica; Politécnica de Cataluña, 8ª en Instrumentos de Ciencia/Tecnología, y Autónoma de Barcelona, 9ª en Ciencias Veterinarias).

Además, la UC tiene también altas posiciones en alguna de estas 52 'islas de excelencia', situándose en los parámetros de entre las mejores 101-150 en las áreas de Física y de Ingeniería Civil. Estos datos configuran el mejor resultado obtenido por la UC en este ranking, referente internacional para las universidades.

La UC tiene también altas posiciones en alguna de estas 52 'islas de excelencia', situándose en los parámetros de entre las mejores 101-150 en Física  e Ingeniería Civil

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha realizado una valoración "muy positiva" de este ranking, "en especial por la posición tan sobresaliente que obtiene la Universidad de Cantabria en el área de Ingeniería Hidráulica, los sextos del mundo, pero no solo por eso, también por las posiciones de gran relevancia que obtenemos en otras áreas de conocimiento". "Es una valoración que refrenda y que todavía mejora la situación de otros años", ha añadido.

Para Pazos, esta posición de excelencia demuestra que "cuando se invierte con cabeza, cuando se hace previamente un diseño estratégico claro, como el que se hizo hace unos años con el Plan Estratégico de Cantabria Campus Internacional" y "se decide exactamente cuáles son las prioridades y se ejecutan bien, entonces en lugar de pensar que estamos realizando un gasto lo que queda claro es que estamos realizando una inversión y esa inversión es la que luego permite estar en una situación tan privilegiada".

La Universidad de Cantabria es la sexta universidad mundial mejor clasificada en...