jueves. 28.03.2024

El referéndum sobre la monarquía española que acogerá la Universidad de Cantabria ya tiene fecha: el martes 18 de diciembre. Así lo han anunciado hoy martes sus organizadores en su perfil de Twitter. Uno de esos organizadores, el estudiante de la UC Álvaro Escobedo, ha declarado a este diario que ese día habrá mesas para votar en el CIESE-Comillas y en las Facultades de Filosofía y Letras (Edificio Interfacultativo) y Ciencias y que intentarán que las haya también en la de Económicas y en Torrelavega. Escobedo se ha entrevistado hoy con el presidente del CEUC (Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria), David Ruiz de Santayana, de quien ha percibido “apoyo y disposición”, por lo que es optimista sobre el apoyo del CEUC a la logística de la consulta. En cualquier caso, los organizadores del referéndum asistirán como observadores a la reunión que el CEUC celebrará el próximo lunes, 3 de diciembre, en la Facultad de Económicas, en la que este órgano votará y decidirá, en el último punto del orden del día, precisamente su apoyo a la consulta, un apoyo que consistiría en facilitar un censo electrónico “que impida que vote gente ajena a la UC o que la gente vote más de una vez”, así como urnas y dependencias para celebrar el referéndum.

Ya son 26 las universidades que acogerán referéndums sobre la monarquía española

Mientras, ya son 27 las universidades que acogerán referéndums sobre la monarquía, pues a las 20 confirmadas por este diario el pasado 21 de noviembre –Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Universidade de Vigo, Universidad de León, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universitat d’Alacant, Universidad Rey Juan Carlos, Universidade da Coruña, Universidad de Cantabria, Universidad de Oviedo, Universidad de Burgos, Universidad de Castilla La-Mancha, Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universidad de La Laguna y Universidad Nacional de Educación a Distancia–, se han sumado Universidad de Soria, Universidad Pablo Olavide –Sevilla–, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de La Rioja, Campus de Ourense, Universidad de Alcalá –Madrid– y Universitat de València, así como un Referéndum Exterior.

Según han anunciado los organizadores de los referéndums en una rueda de prensa celebrada hoy en el madrileño Teatro del Barrio –a la que han acudido estudiantes de las madrileñas Universidad Autónoma, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad Politécnica y Universidad Rey Juan Carlos, así como de la Universitat de Barcelona, de la Universidad de Zaragoza y de la Universitat d’Alacant–, las consultas se celebrarán desde este jueves, 29 de noviembre, hasta el próximo mes de febrero, con el objetivo de “cuestionar una institución anacrónica y antidemocrática como es la monarquía”. “Estamos mandando un mensaje alto y claro: exigimos el derecho a decidir nuestro futuro”, ha manifestado Olivia Mas, estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid, precisamente la que abrirá los referéndums este jueves.

referendumuniversidadesEstudiantes durante la rueda de prensa de este martes en el Teatro del Barrio

“Queremos llevar este debate a las universidades para que dejen de ser un lugar de mantenimiento del 'statu quo'”

“Somos la juventud que no quiere seguir aceptando una monarquía impuesta y un régimen impuesto y cerrado con candado durante cuarenta largos años que ni nosotras ni nuestros padres votamos”, han advertido los impulsores de las consultas, que han dicho no estar dispuestos “a sostener a una familia real que se sube el sueldo mientras condena a la mayoría a la precariedad”. Además, se han presentado como los que se movilizaron “contra la represión al pueblo catalán durante el 1O, impulsada y aplaudida por la corona para negarle su derecho democrático a decidir”. “Queremos llevar este debate a los centros de estudio y universidades para que dejen de ser un lugar de mantenimiento del statu quo y sean los centros críticos al servicio de la transformación social que deberían ser”, han advertido los organizadores de los referéndums, que han asegurado que a las urnas están convocadas unas 900.000 personas, que son las que forman las comunidades universitarias de las universidades que acogerán las consultas.

“El 80% de la población actual no ha podido nunca forma parte de la decisión sobre el modelo de Estado”, ha destacado Marta Macías, de la Carlos III, que ha asegurado que “no se trata solo entre monarquía y República, sino de democracia real e inclusiva”. “Creo que estamos haciendo historia”, ha considerado Lucía Nistal, de la Autónoma de Madrid. “Por fin vamos a poder opinar sobre algo de lo que nunca nos han preguntado: la continuidad o no de esta monarquía”, ha añadido, y ha explicado que los referéndums se financian “con huchas y ahorros”, por lo que no podrán tener un control pormenorizado de todas las personas que voten. “Las exigencias de control se la transmitimos a las instituciones por si se animan a hacer un referéndum vinculante”, ha ironizado.

El referéndum de la Universidad de Cantabria sobre la monarquía española ya tiene...
Comentarios