jueves 9/12/21
FRAUDE

La Unión de Consumidores pide sancionar a Volkswagen por no revisar los coches afectados

Según detalla en su escrito al Ministerio, se “ha retrasado injustificadamente” la reparación que debería haber empezado en febrero.

Volkswagen no ha reparado todavía los vehículos afectados en España
Volkswagen no ha reparado todavía los vehículos afectados en España

La Unión de Consumidores de Cantabria ha solicitado al Ministerio de Industria que abra  expediente informativo, y en su caso sancionador, contra el grupo automovilístico Volkswagen (Volkswagen, Seat, Audi, Skoda) por incumplir su compromiso de revisar los automóviles afectados por el fraude de la emisión de gases.

La asociación considera que Volkswagen "ha retrasado injustificadamente" la reparación de los automóviles y señala que no hay constancia de que se haya realizado a ningún vehículo particular. "Pese a que la compañía anunció que iban a empezar a reparar los denominados 2.0 entre febrero y marzo, y los 1.6 a partir del verano", explica Enrique Solís, letrado de la Unión de Consumidores de Cantabria. "Incluso la casa SEAT fijó entre marzo y diciembre el periodo de reparación de los suyos", añade.

En su escrito ante el Ministerio, la Unión de Consumidores de Cantabria alega que el retraso en dichas operaciones supone un "gravísimo quebranto" para los propietarios. "Dado que cuanto más tiempo transcurra sin haberse realizado la reparación, los motores se van viendo más afectados por la excesiva emisión de gases", argumenta la denuncia. También alude al perjuicio para la salud que supone la circulación de vehículos equipados con motores de emisión excesiva de gases a la atmósfera.

La compañía anunció que iban a empezar a reparar los denominados 2.0 entre febrero y marzo, y los 1.6 a partir del verano

Además, UCC exige al Ministerio de Industria que negocie con la compañía un acuerdo similar al alcanzado en Estados Unidos, que puede suponer indemnizaciones de hasta 5.000 euros para cada afectado. "Si las autoridades estadounidenses han podido forzar dicha compensación, se debe al interés que han mostrado por el grave problema suscitado", estima Solís, para quien el Ministerio de Industria "debería tomar ejemplo y no dilatar más la solución".

La Unión de Consumidores espera que la solución alcanzada en Estados Unidos se haga extensiva a los propietarios españoles. "Solución que reafirma y reconoce lo correcto de las vías de reclamación emprendidas por esta asociación, que han generado ya numerosas actuaciones judiciales", afirma el letrado de la asociación.

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