sábado. 20.04.2024

Los candidatos de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados y Senado, Luis del Piñal y Rosario Quintana, respectivamente, han mantenido un encuentro con el director del colegio Cisneros de Santander, José Antonio Sánchez Raba, en el que han abordado la necesidad de buscar fórmulas que potencien la soberanía alimentaria en Cantabria a través, por ejemplo, de cooperativas de consumo que puedan crear un tejido productivo intercomarcal generador de empleo de calidad.

Insisten en la "urgente necesidad" de mejorar la calidad de los alimentos que se sirven en los comedores públicos y que consumen colectivos vulnerables

Unidas Podemos ha indicado en un comunicado que estas cooperativas comarcales sin ánimo de lucro podrían ser impulsadas aprovechando los comedores dependientes de las instituciones públicas. Así, proveerían de alimentos a los colegios, residencias de ancianos y atención domiciliaria de la zona favoreciendo la generación de empleo social para personas en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género o parados de larga duración. Además, han insistido en la "urgente necesidad" de mejorar la calidad de los alimentos que se sirven en los comedores públicos –residencias, colegios, etcétera– y que consumen colectivos vulnerables. En este sentido, han indicado que la media de la materia prima de estos menús cuesta 0,92 euros. Además, el 95% del producto no es cántabro y la gran mayoría de esas empresas declara sus beneficios fuera de España, incluso en paraísos fiscales, ha señalado Sánchez Raba.

Del Piñal ha afirmado que los ciudadanos tienen "mucha responsabilidad sobre qué y cómo compramos los alimentos, pero el Estado debe fomentar el consumo de alimentos saludables y ecológicos". Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 80% de las enfermedades de la sociedad civilizada provienen de la alimentación, como colesterol, diabetes y obesidad, y pone el foco en la población infantil y juvenil. En Cantabria, el 35,8% de los jóvenes tiene sobrepeso.

Unidas Podemos apoya la creación de cooperativas comarcales de consumo
Comentarios