viernes. 29.03.2024

Los cuatro servicios y unidades del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) que han sido galardonados con el premio 'Best in class' (BIC) en su edición anual de 2015, así como el resto de los que resultaron finalistas, han recibido las placas y diplomas que los acreditan como tales.

El acto ha tenido lugar durante la celebración de la primera sesión general del centro sanitario de este año, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La dirección del hospital ha organizado esta sesión de reconocimiento para felicitar y reconocer el "excelente trabajo diario de todos los profesionales de los servicios y unidades que consiguen una atención al paciente de la más alta calidad".

El hospital cántabro, en concurrencia con los mejores hospitales públicos y privados, ha sido en esta reciente edición de los BIC el que más finalistas ha obtenido en estos premios, ha logrado el 2º lugar en premios obtenidos y, además, ha obtenido un reconocimiento por su excelente y sólida trayectoria.

Este año, con motivo de la celebración del 10º aniversario de los Premios BIC, se han otorgado premios especiales a las Consejerías que mejores resultados han obtenido, siendo Cantabria una de las premiadas por la trayectoria de Valdecilla en los últimos años, tanto por el número de ganadores y finalistas que ha tenido en los años que ha participado, como por destacar en el número de finalistas y ganadores que aglutina un solo hospital, consiguiendo "una de las trayectorias más sólidas del concurso".

Premiados

Los cuatro servicios/unidades ganadores del 2015 han sido: Digestivo, Hepatitis C, Psoriasis y Trasplantes.

Los 21 finalistas fueron: todo el Hospital, Alergología, Artritis Reumatoide, Cardiología, Dermatología, Diabetes, Enfermedades Infecciosas, Esclerosis Múltiple, Esquizofrenia, Farmacia, Hematología, Investigación e Innovación, Nefrología, Retina y Vítreo, Reumatología, Urología, VIH/SIDA y los 4 ganadores ya mencionados.

Trayectoria en los galardones

El HUMV comenzó a participar en los premios BIC en 2012, año que consiguió situarse entre los tres hospitales de España con más finalistas.

En 2013 fue el segundo hospital con más ganadores y en 2014 fue el que tuvo más finalistas, obteniendo 13 nominaciones más que el segundo hospital.

Este año nuevamente ha sido el que más finalistas ha obtenido (con 9 nominaciones más que el segundo hospital) y ha logrado el segundo lugar en premios obtenidos, cuatro, empatado con el Hospital de Basurto.

El primer lugar, con 5 ganadores, ha sido, también con empate, para el Hospital Universitario y Politécnico La Fe y la Fundación Jiménez Díaz-UTE.

Récord de participación en unos premios cada vez más exigentes

Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos con el objetivo de reconocer públicamente, y con carácter anual, al mejor hospital, los mejores servicios o unidades asistenciales y el mejor centro de atención primaria, que consiguen la excelencia en la atención a sus pacientes.

La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y las distintas sociedades científicas colaboran dando rigor e independencia al sistema de evaluación de la calidad asistencial.

Se valora no sólo la capacidad científica, la investigadora, la docencia, la práctica de medicina de un alto nivel de complejidad y tecnología, sino también la calidad asistencial y la calidad en la atención al paciente de cada uno de los servicios y unidades y del conjunto del hospital. Este hecho otorga a los finalistas, la certificación de excelencia en la atención a paciente.

Los Premios BIC cada año son más exigentes y la participación anualmente aumenta: tanto por número de categorías, como por hospitales y candidaturas.

Esta edición batió récord de participación con un total de 736 candidaturas (86 más que el año pasado) de 133 centros diferentes y 15 comunidades autónomas.

Todo ello hace que "cada año sea más difícil" estar entre los cinco mejores servicios/unidades. Aún así, Valdecilla, en 2015, ha conseguido ser finalista en el 80% de las candidaturas a las que ha optado.

Cuatro unidades de Valdecilla galardonadas con el premio 'Best in class'
Comentarios