viernes. 19.04.2024

Después de que la semana pasada el alcalde de Santander, el ‘popular’ Íñigo de la Serna, moviera ficha y reclamara para la capital cántabra el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), ahora ha sido la Corporación de Torrelavega la que ha reiterado su intención de que el museo se traslade a la capital del Besaya.

Así ha quedado patente en la reunión de portavoces que se ha mantenido este lunes, y en el que se dado el “apoyo unánime” a que Torrelavega, y en concreto La Lechera, sea la sede del MUPAC. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, lo han dado en una rueda de prensa en la que también se ha avanzado que el próximo martes, 8 de marzo, a las 20:00 horas, se celebrará un Pleno Extraordinario en el que se debatirá y aprobará un único punto en el orden del día: una moción “conjunta y consensuada” por todos los grupos municipales en la que se instará al Gobierno de Cantabria a trasladar la sede del MUPAC a la ciudad.

Torrelavega es el lugar “idóneo” para albergar este museo porque reúne “todas las condiciones objetivas” y por su ubicación “estratégica”

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han insistido en que Torrelavega es el lugar “idóneo” para albergar este museo porque reúne “todas las condiciones objetivas” y por su ubicación “estratégica”. Asimismo, han argumentado que necesita un “revulsivo” que ayude a la ciudad y a la comarca a salir de la situación de grave crisis que atraviesa y el MUPAC, han afirmado, sería un “gran activo y un revulsivo” para la recuperación económica de la zona.

Entorno idóneo

Además, Torrelavega cuenta con el edificio “adecuado” y con el entorno “idóneo” para albergar un museo que lleva, según Cruz Viadero, desde los años 40 “sin una sede apropiada” que permita mostrar “todos los fondos que atesora”, y que proceden “de toda Cantabria”, lo que convierte al MUPAC en un museo regional y “no municipal”.

En este sentido, López Estrada ha reiterado que La Lechera es la “mejor” por sus “valores arquitectónicos, por su representatividad como imagen del pasado industrial de la ciudad, por su dimensiones, por su enclave estratégico de comunicaciones y por ser el epicentro de la ruta del arte rupestre, así como por el valor de la zona”.

Respecto al posible enfrentamiento entre Santander y Cantabria por ser la nueva sede del museo, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han trasladado que los portavoces “han dejado claro que no queremos bajo ningún concepto un enfrentamiento con el alcalde de Santander ni con Santander sino tan solo lo mejor para Torrelavega que, en este caso, es el MUPAC”. Desde el Ayuntamiento “defendemos algo que es de justicia para la ciudad”, han añadido, agradeciendo además la “unidad” de todos los grupos en la “defensa” de esta propuesta.

Unanimidad en Torrelavega para recibir el MUPAC en La Lechera
Comentarios