miércoles. 24.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por unanimidad, una proposición no de ley del grupo Ciudadanos que reclama al Gobierno de Cantabria la dotación de más medios humanos y materiales para reforzar la lucha contra los incendios forestales, tras la oleada que arrasó más de 10.000 hectáreas en la última quincena del año pasado.

Todos los grupos han coincidido en que los medios actuales son del todo "insuficientes". El PRC y el PP han intentado introducir cambios en la propuesta pero Ciudadanos (C's) ha considerado una "burla" que los dos partidos a los que considera "corresponsables" de la situación actual presenten enmiendas a una proposición no de ley que "trata de corregir algo que han provocado ustedes".

El rechazo de ambas enmiendas por parte de C's no ha tenido consecuencias en la votación, dado que todos los grupos han apoyado el texto original. La iniciativa plantea la necesidad de dotar al personal de extinción de incendios de los medios técnicos y materiales imprescindibles para el desempeño de su labor con la eficacia requerida; y cubrir las plazas vacantes hasta completar en su totalidad la plantilla del personal destinado a estos fines.

La iniciativa pretende garantizar las retribuciones por las guardias de incendios que realizan los efectivos incluidos en el operativo

También pretende garantizar las retribuciones por las guardias de incendios (nivel 1) que realizan los efectivos incluidos en el operativo; y facilitar a los trabajadores que lo necesiten la posibilidad de alojarse con unos mínimos de comodidad, higiene y dignidad durante la realización de las guardias.

El diputado de C's, Juan Ramón Carrancio, ha denunciado que de una plantilla de 117 agentes del medio natural, solo están cubiertas 61 plazas y 20 son interinos, mientras que en las cuadrillas forestales de 205 plazas, sólo están ocupadas 125 y 17 son eventuales. Asimismo, ha advertido que los agentes del medio natural, que son quienes coordinan a otros cuerpos que entran al monte cuando hay un incendio, trabajan con radios analógicas, heredadas del antiguo ICONA, por lo que no pueden comunicarse con el resto de los efectivos, que operan con medios digitales.

"Hay poco personal, no se repone, no se les da medios y encima se les debe dinero", ha dicho Carrancio en alusión a la sentencia que en la anterior legislatura condenó al Gobierno del PP a pagar a este colectivo atrasos por guardias. El diputado de C's ha criticado también la "negligencia y dejación" del Gobierno PRC-PSOE, que se está "dedicando a acumular sentencias condenatorias" por el mismo motivo, por las que además de los atrasos habrá que pagar intereses. "Solo nos falta enviar a estos hombres al monte con un caldero de agua", ha apostillado.

El diputado del PRC, Fernando Fernández, ha dicho que además de esta sentencia, durante el mandato del PP "se ha reducido el personal de Montes, no se cubrieron las vacantes y apenas invirtieron en medios materiales". El portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, le ha replicado que el PRC ha gestionado las competencias en montes e incendios forestales durante 17 de los últimos 21 años.

Por otro lado, el PRC ha opinado que C's ha actuado con "oportunismo y poca seriedad" por presentar esta propuesta antes de la comparecencia del consejero de Medio Rural, el regionalista Jesus Oria, que el pasado viernes presentó en el Parlamento las líneas del futuro plan de prevención y lucha contra incendios forestales, que contempla la mejora de los medios materiales y humanos en este ámbito. Carrancio ha replicado que tiene la "sospecha" de que si no presenta esta proposición no de ley, la comparecencia de Oria "podría haber sido para abril".

Por parte de Podemos, Alberto Bolado ha confiado en que el Gobierno actual "sea sensible y se tome en serio este tema" ante el que ha dicho que estarán "vigilantes" para garantizar que se cumplen los compromisos. En su opinión, el "abandono" del PP a los agentes forestales explica en parte el aumento tanto del número de incendios forestales como de la extensión afectada.

Unanimidad para reforzar la lucha contra los incendios forestales
Comentarios