jueves. 28.03.2024

Kiev (Ucrania), Aalborg (Dinamarca), Lieja (Bélgica), Arkansas (Estados Unidos), los Alpes Suizos, Hong Kong o Rabat (Marruecos) son algunos de los rincones de todo el mundo en los que puede verse una obra del artista santanderino Okuda. El Surrealismo Pop, como se define el propio autor, decora grandes edificios, pequeños rincones o esculturas ubicadas en plazas y parques. Lo que no es nada habitual es ver un Okuda en la basura, o mejor dicho almacenado al aire libre en un espacio que comparte con contenedores, cables, tubos, restos de maquinaria y otros residuos. La estampa pertenece a Miengo, manteniéndose la escultura, desmontada y apilada sin demasiado orden, durante más de dos años.

Una situación que el Ayuntamiento no ha negado, aunque sí querido justificar. Fuentes del Consistorio han explicado a eldiariocantabria que dicha obra, cuyo título es ‘Equilibrium’, fue donada por el artista en abril de 2014, instalándose directamente en la rotonda de Cuchía. Su presencia en dicho espacio fue breve, terminando directamente en este almacén sin ningún tipo de protección o aparente cuidado. El motivo, según estas mismas fuentes, es que “la estructura elegida se desmorona en menos de un año por estar cerca del mar y del viento del noroeste”.

Estado en el que se encuentra actualmente la obra 'Equilibrium' de Okuda en Miengo

Esto provocó que la obra se cayera y que quedaran “las piezas en la rotonda”, lo que llevó al nuevo equipo de gobierno a desmontarla y “trasladar las piezas caídas al almacén municipal” en el estado en el que se encuentran actualmente, sin estar separadas de otros restos industriales apilados al aire libre ni almacenada con un cierto orden.

No fue hasta enero de 2016 cuando el Ayuntamiento se puso en contacto con los representantes de Okuda. Dos años después de la instalación y casi uno desde que se derrumbó miembros del Consistorio se sentaron con el artista a debatir una posible “reparación con partida presupuestaria”. Según estas fuentes, el autor de ‘Equilibrium’ optó por acometer una obra mayor, por lo que se quedó a la espera de concretar y presupuestar este nuevo proyecto.

La obra 'Equilibrium', durante el breve tiempo que estuvo expuesta

FUTURO DE EQUILIBRIUM

Según las fuentes consultadas, la siguiente comunicación es en verano de 2017, es decir, más de un año sin abordar la situación de la obra, que continuaba compartiendo espacio con contenedores de basura en el almacén de Miengo. Durante esta segunda reunión en las oficinas municipales se define la hoja de ruta y se acuerdan una serie de pasos para recuperar, en un futuro, la obra.

El primer paso trasladado a esta redacción al preguntar por el estado de la obra tendrá lugar, en principio, en este mes de septiembre, cuando se van a evaluar con el propio Okuda “los daños producidos” de cara a “solicitar presupuestos completos” para su instalación, reparación y re-colocación. Esto implica que después de unos dos años se van a empezar a analizar las consecuencias que sobre la propia obra ha tenido el derrumbe.

Las fuentes del Consistorio señalan que a partir de este momento el Ayuntamiento “contemplaría la inclusión del presupuesto elegido en la elaboración” de las cuentas municipales para el 2018, aunque esto no es algo confirmado y queda a expensas de la conclusión a la que se llegue durante el análisis de los daños.

Finalmente, en caso de aprobarse se procedería a contratar los servicios de la empresa elegida para realizar esa reparación, procediendo posteriormente a su colocación.

Mural de Okuda en India

OKUDA

La obra de este artista nacido en 1980 se caracteriza por estructuras geométricas y estampados multicolores que se unen con cuerpos grises y formas orgánicas. Okuda suele crear sus obras en función del entorno en el que se va a ver, planteando a menudo contradicciones sobre el existencialismo, el universo, la falsa libertad del capitalismo y un conflicto entre la modernidad y la tradición.

Entre las ciudades españolas que cuentan con alguna de sus obras se encuentran Bilbao, Madrid, Barcelona, Santillana del Mar, Suances, Valencia, Oviedo, Santander y Reinosa, a las que se suman obras en Lisboa (Portugal), Lima (Perú), México, Australia, Londres (Inglaterra), París (Francia) o Berlín (Alemania).

Obra de Okuda en Kaos Temple. Foto: Okuda

Un Okuda en la basura
Comentarios