sábado. 20.04.2024

La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) ha mostrado su "malestar y preocupación" por "las últimas ocurrencias urbanísticas" del Ayuntamiento de Santander, una "nueva andanada de improvisaciones" que, a su juicio, afectarán de "manera importante" a la vida y la economía de los vecinos.

Entre ellas, DEBA ha apuntado a los proyectos previstos para la instalaciones deportivas provisionales en Varadero, la reordenación de la plaza de las Estaciones, el Anillo Cultural, el antiguo edificio de Tabacalera o las peatonalizaciones.

Para la plataforma, "la mayoría de estas actuaciones no están desarrolladas de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad ni del Plan Estratégico, resultando todas ellas muy costosas y no debidamente priorizadas".

A su juicio, considerando que "Santander es una ciudad fuertemente endeudada", esta forma de proceder y de "hacer por hacer" es "un evidente derroche económico que agravará aún más la mala situación económica actual".

Considerando que "Santander es una ciudad fuertemente endeudada", esta forma de proceder y de "hacer por hacer" es "un evidente derroche económico"

"Nos encontramos ante un equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento que no se cree sus propias previsiones, y que actúa a golpe de ocurrencias, falto de criterio y separado de las necesidades reales de los ciudadanos y del adecuado diseño urbano de la ciudad", ha dicho DEBA.

Sobre las actuaciones concretas, ha indicado que las instalaciones deportivas provisionales en Varadero buscan "disimular la futura construcción de 700 viviendas en ese mismo lugar, al igual que ocurrirá en el actual aparcamiento del solar ocupado anteriormente por la antigua prisión provincial en la calle Alta".

En cuanto a la reordenación de la Plaza de las Estaciones y la creación de espacios verdes y zonas deportivas y aparcamiento en la calle Castilla, ha considerado que son proyectos diseñados "con un criterio de ordenación parcial y provisional, en lugar de hacerse con la visión global y el sumo cuidado que requiere este área tan importante, prioritaria y estratégica".

Del Anillo Cultural, la plataforma ha criticado la "falta de definición y concreción" y ha denunciado "la práctica pérdida del edificio del Banco de España como museo de prehistoria de valor internacional y sede de la UNESCO del patrimonio arqueológico mundial".

También ha lamentado la "ausencia de definición y peligro de uso arbitrario del antiguo edificio de Tabacalera", en la calle Antonio López; y ha advertido de que "siguen sin resolverse la senda costera, el logo de Santander y el mal llamado 'concurso internacional de ideas' para el frente marítimo, además del sobrecoste de la reforma del Centro Cultural Madrazo".

En cuanto a las peatonalizaciones, ha considerado que se implantan "de manera desordenada, aleatoria y discontinua". "Más parece hecha en función de las obras de reparación y sustitución de redes de Aqualia que de una planificación lógica, ordenada y coherente que tenga en cuenta todas las consecuencias que provoca en el tráfico de la ciudad", ha concluido.

“Las últimas ocurrencias urbanísticas” de De la Serna afectarán de “manera importante”...
Comentarios