sábado. 20.04.2024

Apenas tres semanas después de que el Congreso de los Diputados aprobara una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que declare al lobo ibérico especie de interés especial al norte del Duero a través de la incorporación de sus poblaciones al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el lobo ibérico sigue siendo una pieza de caza deportiva en Cantabria. Así lo demuestra el anuncio que comunica “a todos los ganaderos y cazadores del municipio de Cieza” que este viernes 2 de junio está prevista una “batida de lobo por daños” organizada por los ayuntamientos de Cieza y Ruente y “aprobada por la Guardería de Montes”.

El anuncio –denunciado en las redes sociales por el responsable de Mundo Rural de Podemos Cantabria, José Manuel González Irusta– recuerda a todos los cazadores que deseen participar en la batida y tengan su documentación en regla que “deben confirmar” en el Ayuntamiento de Cieza “su intención de asistir con arma” a la misma y que “después se comunicará en el portón del Ayuntamiento” la lista de esos cazadores. El anuncio añade que en el caso de que se apunten más cazadores con arma que puntos designados por la Guardería (20 armas por cada uno de los dos ayuntamientos organizadores), “se realizará un sorteo” que consistirá en ordenar a esos cazadores por su número de DNI en orden ascendente y asignar un número a cada uno, y el número que coincida con la última cifra del sorteo de la ONCE del jueves 1 de julio [en referencia al jueves 1 de junio] “indicará de él en adelante quién asegura el tiro, quién es suplente y quién quedará fuera del tiro”.

“A pesar de la histórica proposición no de ley aprobada en el Congreso, el lobo se sigue cazando en Cantabria gracias al PRC y al PSOE de Cantabria. Que se sepa”, ha denunciado en las redes sociales González Irusta, una denuncia de la que también se ha hecho eco Podemos Animalista.

El Gobierno autonómico PRC/PSOE dio marcha atrás el pasado 19 de abril y anunció que el lobo seguirá clasificado como especie cinegética en la comunidad autónoma.

“La última cifra del sorteo de la ONCE” indicará qué cazador “asegura el tiro” para...
Comentarios