martes. 19.03.2024

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha nombrado doctora 'Honoris Causa' a Paloma O'Shea, fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, por su trayectoria musical y académica. Pianista, mecenas y filántropa, O'Shea ha desarrollado una destacada actividad en los campos educativo y musical, que la llevaron a crear la citada Escuela Superior de Música, la Fundación Albéniz o a promover el Concurso de Piano de Santander, ha recordado la UIMP en un comunicado.

Desde los inicios de su carrera, Paloma O'Shea ha estado profundamente ligada a la ciudad de Santander, donde ha impartido cursos magistrales de piano en los Cursos de Verano de la UIMP y donde creó el Concurso de Piano de Santander, conocido internacionalmente. "Estoy enormemente agradecida por esta distinción, que es la que más ilusión podría hacerme, al venir de una institución con la que me siento muy unida", ha manifestado O'Shea.

"Para cualquier persona sería un gran honor recibir el doctorado honoris causa de la UIMP, la primera universidad española en ofrecer cursos de verano de nivel internacional y de gran prestigio", ha añadido.

Para la pianista, nacida en la localidad vizcaína de Guecho, "significa una gran satisfacción personal. La UIMP ha estado vinculada de una u otra forma, a veces como protagonista, a todos los proyectos que he puesto en marcha a lo largo de medio siglo de trabajo en favor de la música y de los jóvenes: el Concurso Internacional de Piano de Santander, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Encuentro de Música y Academia de Santander".

El acto de entrega del doctorado honoris causa tendrá el próximo 2 de septiembre, en el Palacio de la Magdalena de Santander, coincidiendo con el acto de clausura de los Cursos de Verano que la UIMP lleva a cabo cada año en la ciudad cántabra.

TRAYECTORIA Y RECONOCIMIENTOS

Paloma O'Shea, viuda del banquero Emilio Botín, estudió en el Conservatorio de Bilbao donde obtuvo el Primer Premio Fin de Carrera de piano. Posteriormente, amplió sus estudios musicales en Francia. Durante su trayectoria se ha dedicado a desarrollar iniciativas para promover y acrecentar el talento de los jóvenes, como el Concurso de Piano en Santander o la Fundación Albéniz.

O'Shea creó la Escuela Superior de Música Reina Sofía, internacionalmente conocida por ser uno de los centros académicos más importantes de Europa que ha contribuido al crecimiento musical de las orquestas españolas e internacionales.

La repercusión y trascendencia de las actividades de Paloma O'Shea ha sido reconocida con un gran número de distinciones en su país y en el extranjero. Entre las españolas, destaca la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el nombramiento de Cónsul de Bilbao.

Entre las extranjeras, se cuentan la Legión de Honor francesa, el Honorary Fellowship de la Royal Academy of Music de Londres y la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York, además de otras muchas. En 2008 el rey Juan Carlos I le concedió el título de Marquesa de O'Shea.

La UIMP nombra doctora ‘Honoris Causa’ a Paloma O’Shea
Comentarios