martes. 23.04.2024

Tras declararse el ERTE que todavía está vigente, Liberbank llegó a un acuerdo con los trabajadores para llevar a cabo una reestructuración, que supuso el cierre de varias oficinas, prejubilaciones para cientos de trabajadores y el traslado de muchos otros. En el caso de Cantabria una treintena de empleados de la antigua Caja Cantabria continuaron fueron trasladados, y la mayoría continuaron su labor en el seno de la entidad en Asturias. Entre las denuncias realizadas por los sindicatos destacaba que con la actual plantilla en Cantabria sería difícil poder ofrecer un servicio adecuado.

Ya sea porque ha comprendido la demanda de los sindicatos o por otro motivo, lo cierto es que Liberbank ha decidido ahora ampliar la plantilla en Cantabria con una veintena de puestos de trabajo, y ante esta incorporación de trabajadores la sección sindical de UGT en la entidad financiera ha remitido este viernes un escrito a Eduardo Zúñiga, miembro del Consejo de Administración de la entidad bancaria, en el que solicita el retorno a Cantabria de los empleados que fueron trasladados a Asturias.

“Siempre hemos defendido que con la plantilla no se cubría el servicio”, han reconocido fuentes sindicales a este diario, por lo que ahora que se amplía “pedimos que se traiga primero a los trabajadores de aquí, no de otras comunidades”.

UGT ha recordado en nota de prensa que, de la treintena de trabajadores trasladados a Asturias, "algunos de ellos solicitaron la liquidación y ahora hay menos de 20 afectados, número inferior a la ampliación de plantilla prevista en la región, que según nos han comunicado no será de menos de 20 trabajadores".

Los puestos que se van a ampliar, según ha podido saber este diario, son de “atención al cliente en casi todas las oficinas”, por lo que la mejora en la calidad del servicio “se notará”.

Por ello, ha instado a la entidad bancaria a "incluir en ese incremento de plantilla a los trabajadores que fueron trasladados en su momento a Asturias", tal y como estipula un acuerdo suscrito en enero de 2011 por Liberbank y los sindicatos.

En el escrito remitido a Zúñiga, el sindicato ha aclarado que en el punto 2, apartado 6, del citado acuerdo se establece que "en el supuesto de que se generasen vacantes en el lugar de origen del trabajador trasladado o en poblaciones cercanas, en razón de las características del puesto y el perfil profesional, siempre que el trabajador reúna las condiciones de idoneidad necesarias a criterio de la Entidad, el trabajador tendrá un derecho preferente para ocupar dicha plaza".

Las fuentes sindicales consultadas han confirmado asimismo que la respuesta de Liberbank no ha sido clarificadora. “No nos han dicho ni sí ni no”, han aclarado.

UGT reclama a Liberbank el retorno de los empleados trasladados de Cantabria a Asturias...