viernes. 19.04.2024

El departamento de Enseñanza Pública de la Federación de Servicios de los Empleados Públicos (FeSP) de UGT ha solicitado este miércoles por escrito a la Consejería de Educación una reunión extraordinaria de la Comisión Mixta de Seguimiento del acuerdo suscrito con los sindicatos el pasado 7 de junio, que fijó el horario lectivo del curso 2016-2017 en 19 horas lectivas semanales, "no las 20 horas decretadas ahora por el Ejecutivo autónomo".

"Ante la publicación de las instrucciones del inicio del curso, en las cuales se vulnera el acuerdo entre la Consejería y las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente (UGT, STEC, CCOO y ANPE), solicitamos que se reúna con carácter de urgencia la Comisin Mixta de Seguimiento incluida en el apartado 9 del acuerdo", expone de manera textual el sindicato, ante la decisión de la Consejería de Educación de incrementar el horario lectivo docente a 20 horas.

UGT agrega que en el caso de los docentes contratados a tiempo parcial con dos terceras partes de la jornada laboral, las instrucciones de la Consejería de Educación fijan el horario en 14 horas de clase y otras cuatro horas para actividades complementarias, "no en 12,6 y 5,3 horas respectivamente como se acordó el pasado 7 de junio".

"Con la plantilla docente actual es imposible cuadrar las horas y cumplir el horario lectivo que se pactó", recalca el sindicato

"Mucho nos tememos que el gran problema es que para extender el horario lectivo pactado en todos los centros educativos de la región, algunos de ellos requieren de más profesorado porque, simplemente, con la plantilla docente actual es imposible cuadrar las horas y cumplir el horario lectivo que se pactó", recalca el sindicato.

"Se puede dar el caso de que en los centros educativos de la región haya docentes que sí puedan realizar las 19 horas semanales acordadas pero en la gran mayoría de los casos será imposible porque no hay personal suficiente", agrega el departamento de Enseñanza Pública.

Mejora de las condiciones

Por su parte, la Consejería de Educación ha defendido su postura, sobre todo ante las críticas del PP, que ha denunciado que las instrucciones de inicio de curso contemplan como general el horario de 20 horas lectivas semanales para los profesores de Secundaria cuando se firmó tomar como referencia el horario de 19 horas lectivas semanales.

En este sentido, el departamento de Ramón Ruiz ha asegurado que el PP regional "desconoce" los acuerdos alcanzados en materia educativa y ha asegurado al respecto que los mismos "mejoran significativamente las condiciones laborales" del profesorado de la región.

En un comunicado, ha respondido a las "demagogas y cínicas" declaraciones de la portavoz 'popular' Mercedes Toribio, que ha denunciado el incumplimiento del acuerdo firmado por Educación con la Junta de Personal Docente.

La Consejería ha aludido a la "conversión" del PP en un "sindicato educativo", y de su portavoz en "representante sindical" del profesorado

La Consejería ha aludido a la "conversión" del PP en un "sindicato educativo", y de su portavoz en "representante sindical" del profesorado, al exigir la recuperación de los "injustos ajustes" que el PP "impuso al sistema educativo" de la región.

"Estamos ante un acto que ejemplifica, una vez más, la demagogia política del Partido Popular y el oportunismo de su portavoz de Educación, un partido que llenó las calles de manifestaciones de docentes y familias en repulsa de su política educativa en los cuatro años que gobernó Cantabria por su feroz ataque a la escuela pública con recortes en profesorado, incremento de la jornada lectiva, imposición de una legislación educativa como es la LOMCE en contra de todo consenso y abandono de los niños y niñas con necesidades socioeconómicas".

Y además de "no negociar nada" con la Junta de Personal Docente, el PP "ahora se autodesigna como defensor de la escuela pública", haciendo muestra de un enorme "cinismo" cuando "pone en duda el proceso negociador" del actual equipo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Recuerda este departamento que desde el inicio de la presente legislatura, se ha mantenido un proceso "negociador" que ha conseguido la firma de un "importante acuerdo" que "mejora significativamente las condiciones laborales del profesorado de nuestra región, dentro de lo que permiten los márgenes presupuestarios y que posibilita la recuperación de los espacios pedagógicos que el Partido Popular hurtó a los centros educativos".

Por todo ello, el departamento de Ramón Ruiz tacha que las declaraciones de Toribio se hagan "desde el oportunismo político", como así se demuestra, a su juicio, por el "desconocimiento" que tiene "no sólo del acuerdo firmado con los sindicatos docentes, sino también de las instrucciones de inicio de curso y de la legislación educativa".

Por último, desde la Consejería de Educación se recomienda a la diputada popular "que empiece a leerse la legislación educativa o que cambie de equipo asesor, puesto que lleva todo el verano desnortada y desorientada en su afán de dar palos de ciego a este departamento".

UGT rechaza que el Gobierno aumente a 20 las horas lectivas semanales
Comentarios