jueves. 28.03.2024

UGT ha pedido este miércoles a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que el psiquiátrico de Parayas se reforme y rehabilite para que pueda utilizarse en un futuro como "un centro o dependencia" más de la sanidad pública regional.

Así se lo ha trasladado a la consejera el secretario general y el responsable regional de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Luis Santos Clemente y José Manuel Castillo, en una reunión solicitada por el sindicato, que ha salido satisfecho del encuentro porque, según ha señalado, en la Consejería "están en la misma línea" de rehabilitar el centro "para que se mantenga en el sistema público de salud".

Según ha explicado UGT en nota de prensa, el sindicato rechazaría "por principios", el cierre de cualquier hospital público, aunque en este caso reconoce que el deterioro de las instalaciones de Parayas "obligaba al traslado, porque ya no puede acoger ni a pacientes ni a trabajadores".

"Lo que sí tenemos claro, y así se lo hemos manifestado a la consejera de Sanidad, es que queremos que el psiquiátrico de Parayas siga siendo una dotación más de la sanidad pública, y que el traslado de sus pacientes y de su personal garantice el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, tanto los de la plantilla propia como los de las contratas, y una adecuada atención socio sanitaria", agrega UGT.

Otro de los motivos de la reunión, según explica el sindicato, era aclarar cómo se va a realizar la licitación de los laboratorios de Valdecilla, Sierrallana y Laredo y si sólo se iba a centralizar la compra de reactivos (sustancias necesarias para las analíticas) o también parte de la gestión, y la Consejería les ha contestado que "sólo afectará a la adquisición de reactivos por una mera cuestión de ahorro, por lo que la gestión de los laboratorios seguirá siendo pública".

Reducir el 35% de interinidad

Por otro lado, los portavoces de UGT plantearon a la consejera de Sanidad "reducir de una vez por todas los altos índices de temporalidad e interinidad de la sanidad pública", porque, a su juicio, "no es admisible que rondemos el 35% con 2.800 interinos".

Para Castillo, ya son de por sí "más que rechazables" las condiciones laborales y "precarias" en las que se ha contratado personal temporal este año para las sustituciones, y los gestores de la sanidad pública de Cantabria "se tienen que plantear seriamente que no se puede seguir con tanta precariedad laboral como la actual".

La delegación de FeSP de UGT también informó a Real de su preocupación por las listas de espera y la situación del servicio de urgencias del Hospital de Valdecilla, asuntos para los que reclamaron "medidas urgentes que corrijan problemas que se vienen repitiendo desde hace tiempo".

UGT pide a Sanidad que el psiquiátrico de Parayas se rehabilite para usarlo como centro...
Comentarios