miércoles 20/10/21
Santander

UGT exige al Ayuntamiento que actúe contra las infracciones laborales del Palacio de Exposiciones

El sindicato denunció hasta en dos ocasiones a la empresa a la Inspección del Trabajo para adaptar y corregir las diferentes infracciones laborales.

Palacio de Exposiciones de Santander
El sindicato reclama a la concejala que adopte las acciones pertinentes para corregir y dar solución a esta situación

UGT ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Santander que actúe contra las "continuas infracciones laborales" cometidas, a su juicio, por la empresa concesionaria del mantenimiento y la limpieza del Palacio de Exposiciones y Congresos, Misturas-Extraco.

Además, exige al Ayuntamiento que "fuerce" a la empresa a cumplir el pliego de condiciones estipulado en la adjudicación del servicio en mayo de 2015. Algo que, según el sindicato, "a día de hoy" la empresa no ha hecho "en la contratación del personal necesario para ello, en los servicios a realizar pactados y ni siquiera en las condiciones de prevención de riesgos laborales estipuladas".

El escrito registrado en el Consistorio por la Federación de Servicios (FES) de UGT y remitido a la concejala de Turismo, Protocolo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, recuerda a la edil que el sindicato ya la informó en su momento, en una reunión celebrada en el mes de julio del año pasado, de que la empresa "incumplía no sólo el pliego de condiciones sino también distintas normativas laborales y de prevención de riesgos".

De hecho, el sindicato recuerda en nota de prensa que denunció a la empresa en dos ocasiones a la Inspección de Trabajo, que "la obligó a adoptar hasta siete medidas para corregir diferentes infracciones laborales y a parar una operación de mantenimiento en altura por no respetar la normativa de prevención de riesgos laborales".

Incumplían no sólo el pliego de condiciones sino también distintas normativas laborales y de prevención de riesgos"

FES-UGT agrega en su petición a Igual que poco después cuatro operarios de mantenimiento denunciaron a Misturas-Extraco por llevar a cabo una "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo que fue "anulada y declarada injustificada" por el Juzgado de lo Social, aunque, "no por ello, la empresa dudó en despedir días después a uno de los trabajadores afectados en un claro acto de represalia inaceptable", dice.

El sindicato reclama a la concejala "que adopte las acciones pertinentes para corregir y dar solución a esta situación, la cual lejos de solucionarse en el tiempo ha empeorado", tras reiterar que "es deber del consistorio vigilar y supervisar a las empresas que contrata".

"Amplio historial de infracciones"

FES-UGT ya denunció a la empresa adjudicataria del mantenimiento y limpieza del Palacio de Exposiciones ante la Inspección de Trabajo el 6 de agosto y lo volvió a hacer el día 28 del mismo mes por "un riesgo inminente de accidente laboral" en una operación de mantenimiento en altura que "incumplía" varias disposiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que fue paralizada por una inspección dos días más tarde.

El sindicato reclama a la concejala que adopte las acciones pertinentes para corregir y dar solución a esta situación

De hecho, UGT recuerda que la propia Inspección obligó a la empresa a adoptar hasta siete medidas que respondían a las denuncias del sindicato, entre ellas, un calendario laboral debidamente negociado con los representantes de los trabajadores, una nueva duración y distribución de la jornada laboral, dotar de equipos de protección individual a los operarios y suministrarles la ropa de trabajo adecuada, tal y como estipula el convenio colectivo.

Además, la Inspección reprochó a la empresa concesionaria el no disponer de una planificación preventiva, la obligó a limitar el uso de una plataforma elevadora a personal debidamente autorizado y formado y a informar y formar a aquellos trabajadores expuestos a productos químicos peligrosos.
 

Comentarios