jueves. 28.03.2024

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) del sindicato UGT ha denunciado este martes ante la Inspección de Trabajo el despido de dos de sus candidatas a las elecciones sindicales del grupo empresarial hostelero Los Pasiegos, que se celebrarán el próximo lunes, 21 de mayo. Según precisa el sindicato en su denuncia, la Dirección de Los Pasiegos –grupo empresarial que cuenta con una plantilla de 80 trabajadores distribuidos en dos firmas empresariales (Hoznayo Turístico y Los Pasiegos de Diego) con sus correspondientes elecciones sindicales– despidió a las dos trabajadoras justo después de conocerse que UGT promovía la convocatoria de los primeros comicios en esta empresa.

En la propia denuncia, el sindicato traslada a la Inspección de Trabajo que desde que UGT formalizó la convocatoria de estas primeras elecciones sindicales "ha habido presiones y amenazas constantes a la plantilla para descubrir quién estaba detrás de la candidatura", tras puntualizar que los comicios se promovieron o preavisaron tras una reunión con los trabajadores en el mes de abril donde estos se quejaron de "excesos de jornada e incumplimientos constantes del convenio colectivo de Hostelería". UGT agrega que el grupo empresarial Los Pasiegos alegó como justificación en uno de los despidos que la trabajadora expulsada no era necesaria en la plantilla, aunque "sin embargo, la empresa ha seguido contratando a nuevo personal para cubrir su puesto". El sindicato considera que los despidos vulneran la Ley Orgánica de Libertad Sindical que estipula que "el empresario no convoca elecciones, no puede impedirlas ni decidir sobre la validez de las mismas".

Tras registrar su denuncia en la Inspección de Trabajo, FESMC-UGT ha trasladado el caso a sus servicios jurídicos, que impugnarán las elecciones sindicales en Los Pasiegos si no se readmite a las trabajadoras y candidatas, además de recurrir los despidos ante el Juzgado de lo Social.

UGT denuncia el despido de dos de sus candidatas a las elecciones sindicales del grupo...