jueves. 28.03.2024

ASAJA y UGAM-COAG, las organizaciones agrarias representativas de Cantabria, han reclamado que se apruebe "lo antes posible" el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) ya que no entienden su "retraso" cuando el propio Gobierno regional anunció que estaría listo para finales de 2017.

Estas organizaciones consideran fundamental y "vital" que se definan y protejan las tierras agrarias porque, en los últimos años, "se han destruido cientos de hectáreas de tierras de gran valor agrícola y en las mejores mieses de Cantabria con la construcción de polígonos industriales y urbanizaciones, mientras que los ganaderos son marginados a trabajar en zonas más abruptas de la región".

Por ello, según han indicado en un comunicado ASAJA y UGAM-COAG, del PROT y la definición de las tierras agrarias en él "depende el futuro de los productores cántabros y de la diversidad alimentaria de nuestra región".

"El PROT es una herramienta de gran importancia para Cantabria, que regirá las pautas a seguir en el territorio durante las próximas décadas. Lo que se decida en él, influirá en el futuro del medio ambiente, en nuestra historia y patrimonio", han señalado, al tiempo que han apuntado a su "influencia directa" en el medio rural.

Por ello y tras haber pasado un año desde que concluyesen las reuniones impulsadas por el Ejecutivo para consultar a todos los agentes implicados en la gestión del territorio, UGAM-COAG y ASAJA piden "encarecidamente la aprobación del PROT y que finalice esta situación de parón injustificado".

UGAM-COAG y ASAJA reclaman que el PROT se apruebe “lo antes posible”
Comentarios