viernes. 29.03.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes el proyecto para la finalización de la nueva sede de las cocheras del Transporte Urbano de Santander (TUS). Las nuevas cocheras que tendrán su sede en Peñacastillo cuentan con un presupuesto de licitación de 5.643.451 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses. La previsión es que en septiembre se licite el proyecto y las obras comiencen antes de fin de año.

El equipo de Gobierno ha destacado que “esta actuación permitirá dotar de aparcamiento suficiente para toda la flota así como contar con un taller de las dimensiones y características adecuadas”. También han señalado que “se reducirán los tiempos de operación de los conductores al inicio y final de su servicio, puesto que los vehículos se recogerán y se dejarán en su correspondiente plaza de aparcamiento evitando esperas”.

La nueva sede permitirá la movilidad interna de los autobuses sin necesidad de desplazar el resto, como ocurre ahora, así como el acceso directo de los vehículos a su lugar de aparcamiento. Todo esto permitirá una optimación de la movilidad interna para reparaciones, llenado de combustible, limpieza de vehículos, etc.

El proyecto contempla una gran nave de cocheras para guardar unos  90 autobuses con dotaciones cada seis autobuses; y una segunda nave para el mantenimiento de los autobuses, talleres específicos, almacenes propios de cada taller, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos. Los dos edificios de autobuses tienen una superficie, en una sola planta, de 12.044 metros cuadrados.

También se prevé la construcción de un edificio administrativo, que es la parte del conjunto que se muestra a la zona urbana, con una superficie total de 1.277 metros cuadrados. En este edificio se conjugan funciones del personal con amplios vestuarios, áreas de descanso, zona de atención sanitaria, despachos de sindicatos, zonas de administración y caja. Los tres edificios tienen perfectamente diferenciadas sus funciones, sus accesos y circulaciones, y comunicación con el viario municipal.

Una reivindicación de años

Trabajadores y oposición llevan años solicitando una nueva sede para las cocheras, puesto que la antigua  se ha quedado obsoleta, de hecho el Ayuntamiento lleva años con el proyecto. Un proyecto que según  destaca el equipo de Gobierno ha tenido diversas modificaciones con respecto al inicial, con el fin de incorporar las necesidades planteadas tanto por los propios trabajadores, a través de las reuniones mantenidas con el comité de empresa y las secciones sindicales, como por la asociación de vecinos de Peñacastillo.

 

El TUS se mueve
Comentarios