viernes. 29.03.2024

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander incorporará seis nuevos autobuses híbridos para continuar con el proceso de modernización de la flota del TUS a través de vehículos "más sostenibles y eficientes". Con ellos, serán ya doce los vehículos híbridos en la flota del TUS, tras los seis del año pasado.

El Ayuntamiento está tramitando ya el expediente para la incorporación de estos nuevos autobuses, que se prevé que puedan estar en servicio a principios del próximo año, según ha informado hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, al finalizar la reunión del consejo de administración del TUS en la que se ha dado cuenta de ésta y otras inversiones.

Además de este expediente, el Ayuntamiento ha iniciado también los trámites para la adquisición de los vehículos articulados que prestarán servicio en el eje principal del Metro-TUS.

La idea es que los autobuses articulados se reciban coincidiendo con la finalización de las obras de las infraestructuras del Metro-TUS

La idea es que los autobuses articulados se reciban coincidiendo con la finalización de las obras de las infraestructuras del Metro-TUS, cuyo proyecto "está a punto de cerrarse", tal como ha indicado Quirós.

En esta misma línea, el concejal ha avanzado que en el plazo de un par de meses se espera tener terminado también el estudio que están realizando la Universidad de Cantabria y el servicio municipal de transportes para el redimensionamiento del resto de líneas en el momento en el que se ponga en servicio el Metro-TUS.

Quirós también ha informado al consejo del TUS del proyecto de las nuevas cocheras y base del servicio municipal de transportes, unas obras que se prevé adjudicar de forma definitiva a finales de este mes, de tal manera que los trabajos se calcula que puedan comenzar en verano.

Primera ordenanza del TUS

Por otro lado, el concejal ha presentado al consejo el borrador de la futura ordenanza del servicio de transporte público urbano de viajeros en autobús, la primera que tendrá el municipio.

En el texto se regulan diversos aspectos sobre el funcionamiento del servicio, así como los derechos y obligaciones, tanto de los viajeros como del personal.

El gasto real del servicio fue de 18,9 millones de euros, frente a los 20,8 millones presupuestados

En la ordenanza se recogen en un mismo documento todas las normas y directrices internas que ya se aplican en la práctica, "dando mayores garantías a trabajadores y usuarios, y respondiendo a la vez a una reivindicación del comité de empresa, cuyas propuestas y sugerencias han sido tenidas en cuenta en la redacción del borrador", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los integrantes del consejo de administración podrán realizar también aportaciones al documento, antes de iniciar el trámite administrativo para su aprobación en los órganos municipales.

Informe económico

En la reunión también se ha presentado el informe de actividad de 2015, en el que el gasto real del servicio fue de 18,9 millones de euros, frente a los 20,8 millones presupuestados, un ahorro debido, principalmente, a la reducción de precios de los combustibles.

Por último, también se ha dado cuenta de la evolución del número de viajeros que cuentan con tarjetas de transporte gratuitas o con descuentos y de las bonificaciones aplicadas.

Así, en el primer trimestre de 2016 los viajeros que disponen de alguna de estas tarjetas se han ahorrado cerca de 523.000 euros en los desplazamientos que han realizado en el TUS.

En la actualidad más de 35.000 santanderinos viajan gratis o con tarjetas bonificadas en los autobuses municipales.

Así, tienen transporte gratis 11.433 personas que cuentan con tarjeta de familia numerosa, 13.904 pensionistas con rentas por debajo del IPREM, 1.151 personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento y los 891 niños de 4, 5 y 6 años que han sacado ya la tarjeta peque-TUS.

Además, hay 7.125 niños y jóvenes que se benefician del pase trimestral de estudiante, que les permite realizar viajes ilimitados en el TUS por 51 euros al trimestre; 212 universitarios cuentan con becas de transporte del Ayuntamiento; y 440 viajeros utilizan el pase mensual para personas con discapacidad de entre el 33 y el 65%, que tienen viajes ilimitados por 17 euros al mes.

El TUS incorpora a su flota seis nuevos autobuses híbridos
Comentarios