viernes. 29.03.2024

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander pondrá en marcha el próximo jueves, 1 de febrero, el nuevo sistema de transporte en la ciudad, con más rutas, más frecuencias y mejores conexiones.

Desde ese día, parte de las líneas del TUS ampliarán, acortarán o modificarán sus recorridos para una mejor organización, sobre todo en la periferia; se pondrán también en circulación los autobuses articulados; y entrarán en servicio el carril rápido y las nuevas paradas e intercambiadores.

Desde el Ayuntamiento se indica que para muchos viajeros, los cambios "apenas afectarán a su rutina", porque siete de las líneas mantienen los recorridos actuales; y para el resto, las modificaciones, por lo general, son sencillas y les permitirán contar con un servicio "más eficiente y más ágil, que conectará mejor las zonas más alejadas".

De hecho, la mayor parte de los cambios se concentran en las líneas que discurren por Peñacastillo, Cueto, Monte y La Albericia, que en unos casos acortan sus recorridos, y en otros, los amplían o modifican, consiguiendo así mejorar las frecuencias de paso o conectar estas áreas con nuevos destinos, como el Parque Científico o la Universidad.

Se trata de la reorganización de líneas más amplia acometida en los últimos años en el TUS, pero no la primera, y por eso, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, cree que los usuarios se habituarán pronto a los cambios, como lo hicieron en otros casos, sobre todo, en cuanto perciban las mejoras.

Para facilitar esa adaptación, el TUS distribuirá planos con la nueva configuración de líneas y librillos con horarios para que los usuarios se vayan familiarizando con las novedades y puedan comprobar las nuevas posibilidades que les ofrece este sistema.

El nuevo sistema de transporte que se estrena el 1 de febrero se basa en tres pilares fundamentales: la reorganización y ampliación de líneas; la incorporación de los nuevos autobuses de gran capacidad; y la entrada en servicio del carril rápido y de un sistema de priorización semafórica.

MÁS RUTAS, MÁS FRECUENCIAS Y MEJORES CONEXIONES

El primero de esos pilares, la reorganización de líneas, conlleva la creación de una nueva entre Valdecilla y el Sardinero, la línea Central, en la que prestarán servicio los autobuses articulados, con capacidad para transportar hasta 149 pasajeros.

Cada 15 minutos saldrá un autobús en cada sentido, realizando 8 paradas en el trayecto hacia el Sardinero y 7 en sentido inverso, atravesando en ambos casos el túnel de Tetuán.

Sus paradas serán en el intercambiador de Valdecilla, San Fernando (junto al centro de control del TUS), Jesús de Monasterio 7 (unos metros antes de la parada del Ayuntamiento), Correos, Jardines de Pereda, Puertochico, instituto de Las Llamas y el intercambiador del Sardinero.

En sentido inverso, la línea Central parará en el intercambiador del Sardinero, Alcalde Vega Lamela 1 (frente al instituto de Las Llamas), Paseo de Pereda 19 (frente al Palacete del Embarcadero), Correos, Ayuntamiento, San Fernando 22 y el intercambiador de Valdecilla.

En cada una de esas paradas los viajeros podrán hacer transbordos a otros autobuses, como hasta ahora, y en los intercambiadores de Valdecilla y el Sardinero confluirán además con las líneas que no se internan en el centro urbano para reforzar el servicio en la periferia. Desde estos intercambiadores saldrán autobuses cada 4 o 5 minutos.

Además de la línea Central, también se incorpora una nueva lanzadera que funcionará en periodo académico entre el intercambiador de Valdecilla y el campus universitario, sumándose a la que ya existe desde las Estaciones hasta la Universidad.

Las líneas que mantienen sus recorridos como hasta ahora son las números 1 (PCTCAN-Arsenio Odriozola), 2 (Corbán-Consuelo Berges) -excepto la desviación de Gregorio Marañón, que se suprime-, 5C1 y 5C2 (Plaza de Italia-Alto de Miranda-General Dávila-Valdecilla), 7C1 y 7C2 (Luis Quintanilla-Los Castros), 12 (Carrefour-Canalejas), 16 (Plaza de los Remedios-General Dávila) y 19 (Zoco), además de las tres líneas nocturnas.

MÁS AUTOBUSES Y CARRIL RAPIDO

Como segundo elemento para mejorar los desplazamientos en la ciudad, el TUS ha incorporado a su flota cinco autobuses articulados con capacidad para transportar hasta 149 viajeros. A ello se une la puesta en servicio del carril rápido y el sistema de priorización semafórica.

Así, en el eje central Valdecilla-Sardinero se han señalizado varios tramos que suman en total 2,8 kilómetros reservados para autobuses, taxis locales, motos y otros vehículos autorizados. Y para asegurar que ese carril se mantiene despejado para estos vehículos, se han instalado cámaras con las que la Policía Local podrá comprobar que se respeta ese espacio.

Para facilitar aún más la circulación de los autobuses, en el corredor principal, desde Valdecilla al Sardinero, se ha implantado también un sistema de priorización semafórica que permite detectar si se acerca un autobús y retrasar en su caso el cambio del disco a rojo para dejarle paso.

Y además, se han ampliado algunas paradas para facilitar las operaciones de recogida y descenso de viajeros y en 15 de ellas se han instalado otros tantos tótem digitales donde los usuarios podrán recargar la tarjeta de transporte y los móviles, y dispondrán de conexión wifi gratuita.

 

El 1 de febrero se pondrá en marcha el carril rápido reservado para autobuses, taxis y...
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