jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, licitará las obras del puente de El Ansar del municipio de Valdáliga, con el objetivo de poner en valor esta infraestructura como elemento histórico, cultural y etnográfico mediante la consolidación de elementos dañados del puente y el uso y disfrute de las parcelas de su entorno.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento, Lorenzo González, ha realizado este martes una visita institucional al municipio para comprobar y conocer los diferentes proyectos, ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. En ese sentido, Marcano ha señalado que la realización de estas obras es importante para consolidar los elementos históricos del municipio de Valdáliga y preservar así su carácter turístico, cultura e histórico.

Por su parte, González ha pedido al consejero de Industria la instalación del alumbrado entre el puente de Oyambre, pasando por el camping, hasta el límite con San Vicente, una actuación que el alcalde ha calificado como "muy necesaria", a lo que Marcano ha solicitado a éste que envíe el proyecto para sacar la obra a licitación. Por último, el alcalde ha agradecido al consejero su "respuesta inminente" así como la disposición de su Consejería a la hora de solventar las necesidades más urgentes y necesarias del municipio de Valdáliga.

PUENTE DE EL ANSAR

Las obras que tendrán lugar en el puente de El Ansar consistirán en la limpieza, desbroce de los laterales del puente, el pavimento y petriles del mismo; colocación de piezas sueltas o que faltan de los petriles, consolidación del arranque sur del puente, consolidación del muro de mampostería situado en el arranque norte del puente, así como limpieza, desbroce de la parcela y poda de árboles diseminados y pavimentación. Además, para el uso y disfrute del entorno en el que se encuentra el puente de El Ansar se colocará mobiliario urbano como barbacoas, mesas o sillas, entre otros.

Asimismo, se llevará a cabo la instalación de alumbrado público, la consolidación y desbroce de los hornos tejeros, la señalización de la ruta a los hornos con paneles explicativos que visualice sus características, historia y forma de uso y la pavimentación de la zona del aparcamiento.

Por otro lado, la Consejería realizará las obras correspondientes a la ejecución de la instalación del alumbrado público en el paseo junto al río Escudo en la localidad de Treceño. Se trata de una instalación nueva de alumbrado público exterior, mediante luminarias de tecnología LED sobre columnas galvanizadas, con una inversión cercana a los 39.000 euros.

En líneas generales, las obras que se pondrán en marcha en el municipio de Valdáliga tratarán de ampliar la zona de equipamiento público con la adecuación de las parcelas y su posibilidad de uso público; reforzar y mejorar la iniciativa de la Junta Vecinal de Treceño de la puesta en valor de los distintos edificios, espacios o elementos de carácter histórico, artístico, etnográfico o cultural existentes en el municipio; consolidar y poner en valor los elementos etnográficos por su uso artesano e industrial; y habilitar una zona de aparcamiento en las inmediaciones de los hornos.

TELECOMUNICACIONES

Al margen, en el periodo 2015-2021 se han ejecutado varias actuaciones en Valdáliga, concretamente, en el ámbito de las telecomunicaciones, el acceso al servicio de transporte y difusión de canales de televisión digital en las zonas menos pobladas del municipio. Asimismo, dentro del último proyecto de extensión de banda ancha aprobado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la eliminación de zonas blancas sin acceso a banda ancha de nueva generación, se encuentran incluidas 48 zonas de Valdáliga, como las localidades de Caviedes, Labarces, Roiz, San Vicente del Monte y Treceño.

Por su parte, dentro de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, se han articulado subvenciones destinadas a infraestructuras de extensión de banda ancha y audiovisual en municipios de Cantabria considerados áreas con riesgo de exclusión digital, con criterios de neutralidad tecnológica.

En el caso de Valdáliga, el Ayuntamiento ha resultado beneficiario de la segunda convocatoria de 2020, Orden INN/35/2020, presentando un proyecto por una inversión de 47.000 euros, correspondiéndole una subvención de 25.000 euros. Se trataba de un proyecto de extensión de banda ancha mediante el despliegue de once nodos, cuyo operados responsable era NETCAN.

Respecto a la Orden INN/67/2020, el Ayuntamiento ha presentado solicitud de ayuda con un proyecto cuya inversión asciende a 16.000 euros, dentro del marco de la extensión de servicios audiovisuales en el municipio.

Turismo restaurará el puente de El Ansar
Comentarios