viernes. 29.03.2024

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano y el presidente de la Asociación Organización Mundial del Turismo Ecuestre, José Sererols Ciutat, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha la ruta ecuestre Medieval Lebaniega que tratará de promocionar el Camino Francés uniéndolo con el Camino Lebaniego.

Tras la firma del convenio, Marcano ha manifestado que el turismo ecuestre es una oportunidad para disfrutar de la Naturaleza y el paisaje "de forma distinta" y además practicar un deporte, al mismo tiempo que ofrece al territorio una nueva herramienta de desarrollo y promoción turística "poco convencional" vinculada con el turismo verde, de aventura y rural, con un "importante volumen" de negocio de las empresas implicadas en los diferentes servicios que se ofertan, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Además, Marcano, espera que con este "impulso" al turismo ecuestre zonas desfavorecidas puedan encontrar un nicho de negocio gracias a los diferentes servicios relacionados con esta actividad, como alojamientos hoteleros, de restauración, servicios de guías turísticos o servicios relacionados con el cuidado de caballos. Además, el consejero ha destacado la contribución de este tipo de turismo a la desestacionalización del turismo.

Por su parte, el presidente de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre. José Sererols, que ha insistido en el "potencial" de los atractivos de Naturaleza de Cantabria para el turismo ecuestre, ha recordado que la OMTE se creó en España en 1993 y realiza actividades a nivel mundial a través del intercambio y cooperación entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales, regionales e internacionales, interesadas en desarrollar el turismo ecuestre.

Entre sus objetivos se encuentran potenciar el turismo ecuestre como valor añadido a la oferta turística, intercambiar experiencias innovadoras y aumentar el contacto de los diferentes agentes y profesionales del sector; colaborar con las zonas que tengan un interés común para el incremento de la implicación del sector público y privado; diseñar productos de soporte a la gestión de paquetes y de rutas de turismo ecuestre; establecer modelos de rutas ecuestres y tipos de infraestructuras; y mejorar la calificación de los servicios, la capacitación y la creación de ocupación.

LA RUTA ECUESTRE MEDIEVAL-LEBANIEGA

La ruta ecuestre propuesta por la OMTE dura una semana y parte de El Astillero. Los participantes llegarán al aeropuerto Seve Ballesteros y tras alojarse en un hotel de Santander realizarán el primer trayecto al día siguiente entre El Astillero y Puente Viesgo (30 kilómetros).

El tercer día cabalgarán desde Puente Viesgo a Bárcena Mayor (30 kilómetros); el cuarto, desde Bárcena Mayor a Los Tojos pasando por Colsa Saja hasta llegar a Tudanca; el quinto, desde Tudanca a Pejanda-Cahecho con hospedaje en el hotel Peñasagra (28 kilómetros), y finalmente desde Cahecho pasando por Ojedo y Potes hasta el monasterio de Santo Toribio (28 kilómetros). El séptimo día se regresará al hotel de Santander y posteriormente al aeropuerto.

Turismo promocionará una ruta ecuestre interterritorial hacia el monasterio de Santo...
Comentarios